De manera articulada, la institucionalidad pública, en cabeza de la Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobernación de Nariño y Alcaldías Municipales, trabajan en la consolidación de información sobre la gestión pública territorial como garantía de sus derechos, en beneficio de los grupos poblacionales infancia, adolescencia y juventud.
A través de asistencias técnicas lideradas por la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los responsables de los programas y atención de estos grupos poblacionales se capacitan en las diferentes fases del proceso de rendición pública de cuentas.
La fase 1 consistió en establecer la estrategia de asistencia técnica desde la Gobernación hacia los municipios; y la fase 2, a la elaboración del pre informe de gestión sobre la garantía de derechos vigencias 2020 – 2023; de esta manera, se da inicio a la fase 3 que refiere a los encuentros de diálogo y audiencia pública con los niños, niñas, madres gestantes, adolescentes y jóvenes.
“Ellos de primera mano nos contarán su percepción frente a la responsabilidad que tenemos las entidades, este como un espacio de fortalecimiento de los procesos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, indicó la Secretaria encargada de las SEGIS, Diana de los Ríos.
La fase tres busca que los grupos poblacionales establecidos entre los 0 y 28 años, conozca las acciones desarrolladas en cada territorio, es decir, que, de una manera informada, emitan sus opiniones, sean escuchados y puedan incidir en las decisiones de los asuntos que los involucran, garantizando de tal manera, una real participación en los procesos de gobernanza.
“Hemos visto gran participación de la gente para que este proceso salga de la mejor manera, con la experiencia de varios municipios que se consolida en una fortaleza frente a los procesos que impactan en cada territorio” puntualizo el Procurador 20 para asuntos de Infancia y Familia, Luis Carlos Beltrán.
Se estima que la fase de diálogo y audiencias públicas participativas, se lleven a cabo en cada territorio hasta el mes de agosto, posterior se realizará la fase de seguimiento y retroalimentación para consolidar la información que se presentará en la Rendición Pública de Cuentas a desarrollarse en el mes de noviembre.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño