in

Un día en Apía

Un día en Apía

Viajar al norte de Risaralda es una experiencia agradable, no solo por los bellos paisajes, sino porque las condiciones climáticas y viales del momento lo facilitan. Apía tiene todas las características de la colonización antioqueña, es un pueblo faldudo, como diría Tomás Carrasquilla, pero no es frío, ni feo. En vez de frío, en el ‘Corazón del viento’, como también es conocida la población, hay tardes frescas que compensan las mañanas de calor y la Calle del Café, que en otros lugares sería la ‘Calle real’, hacen que el visitante sienta bienestar.

 

El 22 de junio fue día de fiesta en este municipio, llegaba la sexta etapa de la Vuelta a Colombia y todos obviamente querían ser parte de la historia, por eso se declaró día cívico. Los negocios del marco del parque principal estaban a reventar, porque tenían la mejor ubicación para ver a Supermán López, el favorito, levantar las manos al llegar. A las 11:56 a.m. el helicóptero amarillo de la Vuelta sobrevolaba los techos de barro y la gente apostada en las vallas empezaba a gritar, mientras tanto dos adultas mayores desde uno de los balcones saludaban al helicóptero que pasó a detenerse sobre el parque y a las 11:58 efectivamente las manos de López pedían más aplausos a la multitud.

 

Balance del Apía actual

Antes del alborozo generalizado, el alcalde Hernando Murillo habló para el periódico sobre las obras que ha adelantado durante su tercer mandato y lo que está por realizar en esta recta final. 

 

“Es decirle a la comunidad que hemos avanzado en lo que más hemos podido y por eso hemos trabajado bastante en el tema de vías terciarias, mantenimiento y construcción de placas huella, porque siempre he pensado que en la medida que mantengamos las vías bien hay competitividad, hay forma de sacar los productos agrícolas a la ciudad”.

 

El burgomaestre también comentó que en la recuperación del estadio municipal están invirtiendo alrededor de $4.000 millones, quedará con grama nueva y gradería para 5.000 espectadores, buenos camerinos y un parque de calistenia. El parque lineal El Clavel también está en construcción a través de Fontur y el viceministerio de Comercio y Turismo por un monto de $2.200 millones y la recuperación de la vía Apía – La Virginia, “Con la ayuda de la anterior administración del Invías se logró la inyección de más de $100 mil millones, el puente Limones, que fue historia durante muchos años ya lo recuperamos. En eso se ha avanzado y más que también se atiende el tema del transporte escolar y la salud. Hemos tocado todos los sectores”, expresó el mandatario local.

 

Entre lo que está por realizar en la recta final del periodo de Murillo, se encuentra “Estamos a punto de adjudicar un proyecto de pavimentación de vías urbanas por más de $700 millones, como la carrera 11 entre calles 6 y 10, aspiramos a dejar la pavimentación del barrio Acosma y el barrio San Daniel”.

 

No hay felicidad completa

Como en periodismo es un deber averiguar todos los puntos de vista, se buscó la voz del concejal Héctor Hoyos, para que explicara cómo ve la gestión del alcalde y las obras que mencionó: “Desde la administración anterior venía la intervención con placas huella en cinco puntos, pero el señor alcalde gestionó otros dos kilómetros para diferentes veredas. Con respecto al tema del estadio, el proyecto avanza pero hay que mencionar que de acuerdo al mismo contratista se tiene un retraso cercano al 30% y es de prender las alertas al tema, porque la fecha de terminación es entre julio y agosto”.

 

El cabildante comentó que con el tema de la vía nacional, el municipio poca injerencia tiene. “Sobre las vías urbanas del municipio, es un tema que nos vienen anunciando hace tal vez dos años, pero hasta el momento no hay avances físicos en el tema y difícilmente se va a hacer en seis meses, no sé cómo estará la estructuración del proyecto que entiendo es por regalías”.

 

El siniestro en San Daniel

Para Hoyos es irresponsable que el alcalde mencione la pavimentación de este sector, cuando hay un posible siniestro del proyecto del barrio San Daniel, que está anunciado desde Minvivienda. “Es un proceso que tiene muchos años, el Ministerio sacó una Resolución de Siniestro en 2017, que no se ha hecho efectiva como tal, porque lastimosamente 21 familias beneficiarias del proyecto no estuvieron de acuerdo en recibir, ni firmar el proceso de escrituración. Pero el Ministerio sí hizo efectivas las pólizas ante las aseguradoras”. 

Aparte del abandono a esta vivienda en San Daniel no le ha pasado nada, mientras que sus beneficiarios esperan una indemnización que no llegará.

Las viviendas que estaban destinadas para 86 familias, pero “lo he dicho en algunos espacios, porque fue un tema político en su momento y le dijeron a los beneficiarios esas casas quedaron mal construidas. Pero aquí estuvieron todos los entes de control y emitieron conceptos positivos al barrio. Hay que decirlo, a las familias las enredaron y que por el contrario tenían derecho a una indemnización y con ese cuento ni lo uno, ni lo otro”.

 

Así las cosas, el Ministerio no le pudo dar cierre financiero al proyecto que fue ejecutado por la Promotora de Vivienda y por eso al concejal le parece irresponsable hacer el anuncio de la pavimentación del lugar, cuando hay un tema jurídico por resolver.

Una familia apiana podría ser feliz en este lugar actualmente.

Dato

El siniestro puede llevar a que el Municipio sea sancionado hasta por 10 años para ejecutar proyectos de mejoramiento y construcción de vivienda en el Ministerio.

 

Cifra

45 veredas tiene el ‘Corazón del viento’.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Las acciones emergentes crecerán más en el 2030

Las acciones emergentes crecerán más en el 2030

El presidente Gustavo Petro despachará junto con su gabinete desde el edificio de la gobernación de La Guajira.

Presidente Petro despachará desde la Gobernación de La Guajira