Pese a la mejora respecto al mes precedente, el indicador disminuye 17,5 pps si se compara con el resultado que obtuvo el Índice en mayo del 2022 cuando llegó a 39%.
Al discriminar el resultado por las diferentes variables que se tienen en cuenta, Fedesarrollo indica que en términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 23,6 pps en la percepción económica actual de la empresa, así como por una baja de 20,8 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre, y el aumento de 8,1 pps en el nivel de existencias.
Por otro lado, Fedesarrollo indica que la mayor confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció principalmente a la percepción favorable sobre la situación economía actual de la empresa, la cual aumentó 9,2 pps.
Igualmente, el informe reseña que afectó positivamente el crecimiento de 20,1 pps en las expectativas sobre la situación económica del próximo semestre. Adicionalmente, el nivel de existencias cayó 2,0 pps.
Respecto al comportamiento del Índice de Confianza Industrial (ICI) en el quinto mes del año, el centro de estudio reportó que se situó en -4,2% para mayo del 2023, 1,8 pps ,más respecto al mes anterior.En abril estuvo en -5,9%.
Frente a mayo del año pasado, cuando estuvo en 14,4%, se detectó una disminución 18,6 pps frente al mismo mes del año 2022 .
Por su parte, el promedio móvil trimestral se ubicó en -2,2%, lo que representa una caída de 2,8 pps frente al mismo indicador para el mes de mayo de 2023 (0,6%). Este es el trimestre móvil más bajo desde diciembre de 2020 (-3,7%).