in

Dosquebradas estrena Sala de crisis

Dosquebradas estrena Sala de crisis

En la Dirección de Gestión del Riesgo de este municipio fue adecuado un moderno espacio dotado de la más alta tecnología, desde el que se tomarán las decisiones más importantes en materia de respuesta a situaciones de emergencia por fenómenos naturales o de gran magnitud que requieran la unión de todas las autoridades. Los recursos fueron posibles por medio del empréstito que avaló el Concejo municipal.

 

Habla la experta

Luz Adriana Mejía es la directora de la Diger Dosquebradas, ella le explicó a los medios cómo está conformada la sala, su operación y otros asuntos relacionados: “Somos un municipio en el que estamos expuestos a muchos escenarios y factores de riesgo, también conocemos históricamente las múltiples emergencias las que hemos atendido, como Villa Carola y La Esneda, son todos esos escenarios los que nos conllevan a fortalecer los procesos con el ánimo de poder mejorar los procedimientos y la coordinación para las emergencias”.

 

Mejía aclaró que este escenario, no es más que un espacio para poder articular con las demás entidades y actores sociales las acciones, no solo en emergencia, quieren que sea más un engranaje institucional para planificar el territorio en procura de que las intervenciones se hagan de manera más eficiente. La tecnología permitirá que toda la información se dé en tiempo real entre los que están en campo y quienes permanecen en la sala. Además, la sala quedó equipada con Circuito Cerrado de Televisión (CCT).

 

“Sin la gestión del señor alcalde nada de esto hubiera sido posible, sin el apoyo del Concejo. Quisiéramos que todos estos recursos que hemos invertido hubieran sido para el desarrollo del territorio, para acciones que generen sostenibilidad, pero históricamente ante  la intervenciones humanas que se hicieron, nos llevó a tener que atender eventos de emergencia y lo primero es proteger las vidas”, aclaró Mejía.

El alcalde Diego Ramos y Luz Adriana Mejía, directora de la Diger, cortaron la cinta con la que quedó oficialmente instaurada la Sala de Crisis de Dosquebradas.

Aspectos del software

Esta aplicación se compone de módulos para la asistencia humanitaria, gestión de inventarios y gestión digital, también cuenta con georreferenciación para generar rutas, mapas y hacer que el desplazamiento de los grupos de rescate sea más eficiente. A la vez es un programa flexible que permitirá desarrollar otros módulos, como las alertas tempranas y bases de datos del Sisbén y la información catastral también se pueden articular por ejemplo.

 

Fabián David Gil, ingeniero de proyectos de Unión Eléctrica, la empresa encargada de este desarrollo explicó que “para el aplicativo se tuvieron en cuenta las labores misionales de la Diger; para el tema de asistencia humanitaria, se tendrá el control y gestión adecuada de la entrega de ayudas para lo que se diseñó un módulo de inventarios con el que se puede hacer trazabilidad desde la solicitud o PQR, a qué funcionario fue asignada, hasta que se da solución a los beneficiarios de Dosquebradas. El módulo de Gestión Digital permite que haya auditoría completa de todo el funcionamiento de la Diger, como los funcionarios que más han trabajado”.

 

Aplicativo para la Gestión del Riesgo de Dosquebradas es el nombre oficial, pero para la empresa encargada de la puesta en funcionamiento es Smarty GR. 

 

Cifra

$1.200 millones fue el costo total del equipamiento de la sala de crisis. Mientras que el rubro invertido desde 2020 y lo que va corrido de la vigencia asciende a $45.000 millones.

Este vehículo cuenta con todo lo necesario para atender emergencias y también hace parte de los equipos complementarios que se entregaron ayer a la par con la Sala.

Dato

La ONU invitó a la directora de la Diger para que en septiembre se desplace hasta Corea del Sur, a presentar este desarrollo tecnológico, porque servirá de ejemplo para otros territorios del mundo para ser más eficientes en la gestión del riesgo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Por tanto verano, propiciado por el fenómeno del Niño, tiene un tanto preocupados a los pequeños ganaderos de La Guajira, porque la dificultad de sequía que atraviesa el ganado.

Hay que estar listos para hacerle frente al fenómeno del niño: Suárez

Arriendo de oficinas en Medellín se disparó 8% debido a la baja disponibilidad (www.elcolombiano.com)