El primer semestre del 2023 ha sido para el peso colombiano un periodo de tiempo en el que ha tenido un comportamiento generalmente positivo frente al dólar estadounidense, la moneda referente del mercado mundial.
A pesar de un ambiente paradójico en la economía nacional, con tasas de interés e inflación altas, así como una situación gubernamental atípica, la moneda colombiana no ha perdido fuerza respecto a la moneda americana, al punto de ser considerada en el pasado mes de junio como la divisa de un mercado emergente con mejor comportamiento en el mundo.
(¿Es buen momento para invertir en euros en Colombia?).
Esto se puede demostrar mediante una comparación de cotización entre ambas monedas, teniendo en cuenta lo que valía el dólar respecto al peso a principio de año y a con lo que vale ya con el primer semestre del año cerrado.
(Proyecto de criptomonedas volverá a presentarse en julio).
Según cifras del Banco de la República, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar en Colombia abrió el 2023 con un valor de 4.810,20 pesos, es decir, en cercanías a la barrera de los 5.000 pesos.
(Invertir en dólares: cuáles son los riesgos que hay con la divisa).
Ya remitiéndose al 1 de julio, el dólar se encuentra con una cotización de 4.177,58 pesos. Esto quiere decir que la moneda estadounidense ha retrocedido 632,62 pesos en lo corrido del año, es decir, una variación negativa del 13,15 %.
(Costos, la variable que más ha frenado el ritmo de la inflación).
Vale la pena aclarar que el dólar en el país abrió el mes de julio con una cotización de 4.177,58 pesos, un comportamiento a la baja respecto al 30 de junio, día en el cual la divisa cerró con 4.191,28 pesos.
PORTAFOLIO