Funcionarios de la Alcaldía de Montería y delegados de la Defensoría del Pueblo, constataron las denuncias hechas por líderes de la vereda Loma Grande, cuando precisan que los represamientos de aguas con trazos de lixiviados por fuera del relleno sanitario se mantienen, sin que se de cumplimiento a los acuerdos logrados a instancias de la Procuraduría y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
Seguidamente, el gobierno municipal y la Defensoría se comprometieron a presentar un nuevo requerimiento a la Anla, así como a la empresa Urbaser, para que respondan por los compromisos hechos y el resarcimiento del impacto ambiental ocasionado.
Los secretarios, general, de gobierno e infraestructura, visitaron el terreno y expresaron que de parte de la Alcaldía se ha cumplido con los compromisos hechos hace cerca de un año, pero requerirán a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para que en una mesa de trabajo en el sitio se expongan los adelantos que le corresponden a esa entidad.
Después de seis horas de bloqueo, los habitantes de la zona decidieron levantar el bloqueo, pero dejaron en claro que, nada de lo que se acordó en materia de garantizar un ambiente sano y la evacuación de las aguas contaminadas se ha cumplido. Darán un compás de espera, de lo contrario habrá una nueva protesta.