Un Comité de Seguimiento Electoral, se realizó la mañana de este miércoles en el municipio de Valledupar, luego de las constantes quejas de algunos líderes políticos del Cesar, sobre presuntas amenazas y otras irregularidades que se estarían presentando de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.
En la mesa de trabajo participaron autoridades municipales, departamentales, entes de control y la fuerza pública, cuyos representantes analizaron los riesgos que podrían estarse presentando en el territorio. De igual manera, reiteraron a la ciudadanía la apertura de la inscripción de cédulas en los 299 centros de votación en el Cesar, hasta el venidero 13 de julio.
José del Carmen Ortiz Rangel, delegado departamental de la Registraduría en el departamento del Cesar, manifestó que la idea es entrar a revisar cada uno de los puntos relacionados al proceso electoral en el departamento, con temas de seguridad en cada municipio.
“Al momento tenemos que los municipios con mayor riesgo electoral son Valledupar y Aguachica, donde se están tomando las medidas preventivas para garantizar el buen desarrollo del proceso. En cuanto a las amenazas que presuntamente han recibido algunos candidatos, se está coordinando con la Fiscalía y Policía las acciones a tomar y las garantías de seguridad para esas personas”, aseguró el funcionario.
Por otra parte, recordó que ya están abiertas las inscripciones de cédulas en los puestos de votación. En el Cesar hay 299 puestos, de los cuales 200 son rurales y 99 urbanos. La idea es invitar a todos los ciudadanos a inscribirse en el puesto más cercano a su residencia.
De igual manera, la inscripción de candidatos es hasta el 29 de julio, por la plataforma de la Registraduría, ya no es necesario acercarse a las sedes.
“En temas de firma tenemos conocimiento que hay tres grupos significativos de ciudadanos que están optando por firmas, igualmente tenemos 48 a la Alcaldía en diferentes municipios y al concejo municipal cinco grupos. Aún no hay por partidos”, explicó.
Post Views: 19