Luego de presentarse variedad de casos en los que se registran afectaciones ambientales contra la fauna, flora y uso indebido del recurso hídrico, los funcionarios de la Oficina Verde, deciden abordar la problemática desde un enfoque persuasivo de educación.
Es así como la Oficina Verde del puerto dulce, se ha puesto la bandera de articular el trabajo de la sensibilización, no solo con los profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, sino que ha involucrado diferentes actores del municipio, como autoridades y comunidad.
De este modo, se ha continuado sin escatimar esfuerzos en la capacitación ambiental principalmente dirigida a la comunidad, donde se destacan temáticas relacionadas a los residuos, el proceso para adelantar los distintos trámites ante la Corporación, la tenencia ilegal de fauna silvestre, el uso eficiente y ahorro del agua, entre otros.
Es así como avanza en la concienciación de personas que habitan tanto en el sector urbano como también en área rural, quienes durante las jornadas en mayor medida, han agradecido el trabajo mancomunado que se ha desplazado hacia sus sectores de residencia.
Por otro lado, desde la Oficina Verde de La Virginia, también se resalta la labor de pedagogía que se ha adelantado con los motocargueros, tricicleros y propietarios de construcciones (autorizadas por la Alcaldía), sobre la disposición final de residuos de construcción y demolición, (Resolución No. 472 del 2017).
Teniendo en cuenta que el municipio de La Virginia no cuenta con sitio autorizado por la Corporación para tal fin, se indica a las personas que el trámite correcto será buscar un lugar aprobado por la entidad en el municipio de Pereira.