El concepto que tiene la economía mundial de América Latina es el de una región con varios mercados importantes y emergentes, pero que no han logrado alcanzar el desarrollo por situaciones propias o ajenas, sea por problemas internos o por factores como el clima y los desastres naturales que, de alguna u otra forma, terminan afectando la economía de estos países.
El caso de esta región del mundo es especial, pues según afirma la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), América Latina es la zona del mundo que más consecuencias negativas sufre por factores climáticos.
(Récords de calor global hacen temer por cambio climático).
«El continente americano es la región del mundo que más pérdidas económicas sufre a raíz de desastres de origen climático y es en esta región en la que vamos a sentir fuertemente el impacto del fenómeno de El Niño«, afirmó para Portafolio Nahuel Arenas, jefe regional (a. i.) de la UNDRR para las Américas y el Caribe.
Arena explica que la región debe prepararse para el devenir con el fenómeno de El Niño «no de una manera alarmista, pero sí desde el punto de vista de que estamos a tiempo de prepararnos para esos impactos, de manera que los podamos minimizar«.
(Los impactos del hambre en la economía del país).
Según menciona la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), uno de los efectos que tendría el fenómeno de El Niño en la región sería el agravamiento de la inseguridad alimentaria, esto teniendo en cuenta que los países latinoamericanos tienen una fuerte actividad agrícola.
«Eso podría suponer un alivio para algunas zonas afectadas por la sequía como el Cuerno de África, pero tal vez acarree problemas a otras partes de África, América Central y el Lejano Oriente asiático«, explicó la FAO. «En zonas septentrionales de América del Sur también existe el riesgo de posible sequedad, mientras que Australia normalmente registra una disminución de las precipitaciones«, agregó.
(El Niño golpearía más duro la productividad de Bogotá y Medellín).
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Según explica el Ideam, «el fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe».
(Junio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia: a qué se debió).
La región, al colindar con el océano Pacífico desde México hasta la Patagonia chilena, además de las condiciones climáticas predeterminadas de la región, hacen que los efectos de El Niño sean más directos y, por lo tanto, más contundentes en una región caracterizada por su inestabilidad económica, política, social y ambiental.
PORTAFOLIO