in

Lotes en abandono generan ‘peligro’

Lotes en abandono generan ‘peligro’

La comunidad pide que al menos encierren dos lotes que se encuentran abandonados. Los más afectados son los habitantes ubicados contiguo a estos predios, pues a sus viviendas han llegado roedores y serpientes.

Diario del Huila, Neiva

Por: Anderson Hernández.

Funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud, hicieron presencia en el barrio Efraín Rojas Trujillo, donde les manifestaron que era importante lavar las albercas, tanques, poner boca abajo envases, deshacerse de llantas y otros elementos que almacenen agua que ayuda a la proliferación del zancudo Aedes aegypti, responsable de propagar el dengue.

La situación generó alarma en la comunidad, quienes solicitan una pronta solución a esta problemática, que según un líder del sector, llevan ocho años sin resolverse. Estos predios se encuentran ubicados en la carrera 2 con calle 22 y el otro en la carrera 1 H con calle 22.

Al respecto, Herlinda Ortiz, presidente de la junta de acción comunal del barrio Efraín Rojas Trujillo señaló: “tenemos dos lotes de ‘engorde’ y estamos molestos, porque la comunidad, me pregunta que pasó con estos predios que no han sido encerrados y llevó cerca de ocho años, no ha pasado nada. Antes de San Pedro, dialogué con un abogado de Infihuila a quien pertenece los lotes y se comprometió a limpiarlo con una máquina, pero no acordonaron”.

De estas zonas han salido roedores, culebras hacía las casas ubicadas en la calle 23, causando pánico en los ciudadanos.

‘Droga’ e inseguridad

A los lotes llegan consumidores de sustancias alucinógenas y la gente se siente insegura con su presencia, temen ser víctimas de robos.

Asimismo, una afectada manifestó que el predio ubicado cerca de la carrera segunda, habían dos sujetos que aprovechando la oscuridad, salían con cuchillo e intimidaban a sus víctimas para quedarse con sus pertenencias, luego, ingresaban de nuevo al predio que en ese momento se encontraba con presencia de plantas, facilitando su escape.

Incluso allí habían unas estructuras de ladrillos a la que iban sujetos a consumir estupefacientes.

Paños de ‘agua tibia’

Tal vez ante tanta insistencia y visitas de la líder comunitaria, de manera periódica, arribaron operarios con maquinaría, quienes derribaron la infraestructura en mención.

Sin embargo, son insistentes en destacar que el Gobierno Departamental, les quite ese dolor de cabeza.

Así lo indicó Fidel Horta, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal: “queremos decirle al gobernador que construya algo en ese lote o que lo done a la gente que necesite, porque allí solo arrojan escombros. Esperamos que escuche a la comunidad del barrio Rojas Trujillo”.

Mientras que Herlinda, añadió que en dos oportunidades, grupos vulnerables del sector han intentado invadir los lotes, ya que anhelan tener una casa propia, pues con la actual situación económica, se les complica pagar el arriendo.

“Si ellos no hacen nada, pues que familias vulnerables que carecen de un techo, lleguen y ocupen estos lotes o que lo donen para construir un polideportivo”, puntualizó.

El dengue

 Al respecto una mujer del sector dijo: “somos perjudicados a raíz de estas posesiones. Primero se ha propagado el dengue en el sector, segundo llegan personas a consumir sustancias psicoactivas. Incluso, llegan ‘viejos verdes’, como les dicen popularmente a las personas adultas que tienen gustos por niñas o jovencitas y cuando pasan por el lugar les hacen señas que las estudiantes se acerquen a estos sitios”.

Al parecer por casos de dengue, operarios pertenecientes a la Secretaría de Salud de Neiva, quienes les indicaban las medidas a tomar ante posibles casos de dengue registrados en el barrio.

Y es que en estas zonas, hay mucho zancudo, incluso cuando estábamos entrevistando a la líder, uno de estos insectos se le posó en su frente.

El problema es la alta población de niños que hay en el barrio y pueden resultar afectada ante el zancudo Aedes aegypti.

Los casos

Frente a esta enfermedad, se llevó a cabo la sala de Análisis del Riesgo con el propósito de socializar el comportamiento de los casos de dengue en el departamento del Huila y realizar seguimiento al plan de acción que se adelanta en los 37 municipios para controlar la presencia del vector trasmisor de la enfermedad, labor que involucra de primera mano a toda la comunidad.

El comportamiento epidemiológico del dengue a semana 25 muestra 11 municipios con brote: Neiva, Aipe, Agrado, Campoalegre, Gigante, Colombia, Paicol, Palermo, Tello y Rivera.

“Se reportan 1481 casos de dengue de los cuales 491 casos corresponden a dengue con signos de alarma y 59 casos a dengue grave, 3 municipios se encuentran en alerta por aumento de casos: Isnos, San Agustín y Tarqui”, señaló el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

Le puede interesar: Cadáveres sin reclamar, generaron alarma

La Secretaría de Salud en coordinación con cada una de las Direcciones Locales de Salud y las autoridades sanitarias municipales, vienen trabajando en la ejecución del plan de contingencia, orientado a disminuir los riesgos de transmisión de dengue, a través de estrategias de información, educación y comunicación con la comunidad en torno al control de los criaderos de zancudos, promoviendo el lavado semanal de albercas y tanques, la recolección de recipientes que puedan contener agua limpia, pese a los esfuerzos se siguen encontrando larvas y saltones en los hogares.

A cuidarse

“De 1.481 casos de dengue, 491 corresponden a dengue con signos de alarma y 59 corresponden a casos de grave, todos los casos graves han sido atendidos en una unidad de cuidados intensivos”, informó Paola Garzón, Médico profesional de Apoyo del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Huila.

Con el retorno a las actividades escolares, se hace el llamado a las instituciones educativas a realizar verificación en los diferentes espacios para eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegipty, ya que el vector solo requiere 2 centímetros cúbicos de agua para reproducirse.

“Invitamos a los padres de familia a evitar la automedicación, a controlar con medios físicos la fiebre, en caso de la persistencia de los síntomas, consultar al servicio de salud, muy importante conocer los signos de alarma para dengue como son sangrados por cualquier vía, vómito persistente, deterioro en el estado de conciencia en los niños, dolor abdominal intenso” agregó.

El 70% de los casos notificados de dengue, es decir 1.047 se han presentado en menores de 18 años así: 157 casos en niños entre 0 y 5 años, 509 casos en menores entre 6 y 11 años, 381 en menores entre 12 y 17 años de edad. Esta situación requiere urgentemente el compromiso social para la eliminación de los criaderos y zancudos, la limpieza y la higiene en cada uno de los hogares es indispensable.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Yopal celebró 8️1 años de vida administrativa 

Yopal celebró 8️1 años de vida administrativa 

La pelea entre un hombre y su hijastro que terminó en tragedia tras ataque con puñal

La pelea entre un hombre y su hijastro que terminó en tragedia tras ataque con puñal (www.eltiempo.com)