SENA realizó una jornada de erradicación en la finca Lope y según expertos, esta planta «ahoga los bosques y mata los ecosistemas».
Noticias Pasto
La flor ojo de poeta que con su nombre científico es conocida como ‘Thunbergia alata» originariamente de África, es considerada por expertos como una planta invasiva y dañina para los bosques y aves.
Estudiantes del programa SENNOVA – SENA regional Nariño, realizaron una jornada de erradicación en la zona sector Lope, cerca al barrio Pucalpa en Pasto.
Dicha zona fue identificada por su alta propagación de la flor ‘ojo de poeta’, y el peligro que trae a los bosques de la zona.
«Esta flor se reproduce muy fácil y es altamente invasiva. Usan los árboles como hospedaros y no permite que estos hagan su proceso de fotosíntesis, haciendo que se sequen y mueran» dijo Diana Guerrero, instructora SENNOVA-SENA.
Las personas generalmente usan la planta en jardines, por ser ‘bonita’ pero no conocen el daño que le hacen a la naturaleza.
La flor de ojo de poeta es capaz de adaptarse a cualquier clima, resistente a los fuertes vientos y olas intensas de calor, pero ahoga los bosques y no es alimento para las aves como el colibrí y abejas.
Crece de diversos colores, pero la más común en Pasto es naranja.
«En la ciudad la están usando como cerca. Es una flor muy bonita pero sí genera muchos daños» añadió Guerrero.
Con las actividades de erradicación buscan que la planta de ojo de poeta no llegue a invadir la cuenca del río Pasto, situación que preocupa a varios expertos del tema.
¡Cuidado!
El Biólogo David Guaitarilla acompaña la actividad de erradicación y advirtió qué si no se la erradica correctamente, esta planta se sigue propagando.
«Esta planta tiene unas semillas qué expulsa hasta 5 metros de distancia, en cuestión de días es capaz de invadir un árbol. Si no se erradicación bien, se sigue reproduciendo», dijo a TuBarco Noticias Pasto, Guaitarilla.
Los pasos correctos para erradicarla son, en una fosa de un metro de profundidad aplicar Cal.
Cadáver en descomposición fue encontrado a orillas del río Pasto, tenía varias heridas
«Una vez cortemos esta planta debemos enterrarla en la fosa con Cal, que es el único material que a comprobado qué evita su propagación, hasta el momento», informó Guaitarilla.
Finalmente el llamado a la comunidad es el evitar comprar y plantar dicha flor de ojo de poeta en sus jardines y hacer un llamado a las autoridades si identifican una zona con la flor para su erradicación.
Puede leer también:
«No es Suiza, es Nariño», hermosos paisajes que mostró un viajero en carreteras del sur de Colombia