El Colegio Médico Colombiano (CMC) alertó a las autoridades, al sector de la salud y a la opinión pública sobre las mesas de trabajo que ha venido realizando el Congreso de la República, realizadas con el objetivo de que los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) titulados en Venezuela pueda convalidar sus títulos y ejercer en Colombia.
El CMC aseguró que: «las formación académica, teórica, práctica y técnica de los MIC es muy deficiente y precaria».
Para la organización, los currículos de estos profesionales no cumplen con las exigencias formativas que requiere un médico.
«Los MIC fueron pensados en otro contexto sanitario, social, político y económico muy diferentes a la realidad colombiana», dice la organización. En este sentido, la preocupación es que se garantice excelencia en el cuidado de la salud en el país.
Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos. pic.twitter.com/2yEeKrSSCx
— Colegio Médico Col (@ColegioMedicoCo) July 14, 2023
Además, en el mismo comunicado indican que: «La Academia Nacional de Medicina Venezolana ha envíado comunicaciones al Ministerio de Educación Colombiano en dónde explica que el aprendizaje y las competencias de estos médicos son muy diferentes a los Médicos Cirujanos o Doctor en Ciencias Médicas de Universidades con programas tradicionales en Venezuela».
PORTAFOLIO