Después de estar casi un mes en el Hospital Militar de Bogotá, a los 4 niños rescatados en la selva del Guaviare les dieron de alta y quedarán bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El pasado viernes, 14 de julio, el hospital emitió un comunicado en el que informó que los niños salían en buenas condiciones de salud, una vez alcanzadas las metas nutricionales y generales establecidas como parte de su tratamiento médico.
Lea también: Niño de 8 años murió ahogado en una piscina en zona rural de Sonsón
Así las cosas, se conoció que los 4 niños de 13, 9, 5 años y 1 año, quedarán en custodia del ICBF, mientras se define la situación con la familia y en el marco de un proceso de restitución de derechos.
“Este proceso, adelantado por el equipo de la Defensoría de Familia, especializada en asuntos étnicos, está enmarcado en el lineamiento técnico administrativo interjurisdiccional para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas; y tomó como medida de protección transitoria la ubicación de los cuatro hermanos en un centro de protección; la defensora tiene hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso”.
Informó el ICBF.
#EsNoticia ? En Rueda de prensa, la Directora @AAstrideliana explicó que los hermanos Mucutuy están bajo protección del ICBF de manera transitoria.
Ingresa aquí ?https://t.co/BUWA38cBYY y conoce todos los detalles de esta medida y lo que viene para los niños. pic.twitter.com/30e9y8TD3c
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) July 14, 2023
Recordemos que a esta historia le salió otra arista en días pasados, ante las denuncias de supuesto abuso del padre de los niños, Manuel Ranoque.
Y es que el hombre tiene, al parecer, una pelea casada con los abuelos maternos de los niños, quienes están pidiendo la custodia basados en presuntos hechos de abuso que se presentaron en el pasado contra la madre y los hermanitos.
Por eso, el ICBF abrió una investigación para determinar quien podría quedarse como responsable de los niños. Por ahora, es la institución la que está a cargo de su cuidado.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”.
Precisó la directora general del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.
Se conoció, además, que por instrucción presidencial, se adelanta la configuración de una fiducia con el objetivo de garantizar el bueno uso de los recursos de los que se puedan beneficiar los hermanos por donaciones o aportes de particulares para su futuro.
También le puede interesar: “No hago más que rezar”: Claudia Bahamón sigue hospitalizada y en delicado estado