in

FLIP reclama respuesta de la Fiscalía por amenazas de periodistas en Córdoba

FLIP reclama respuesta de la Fiscalía por amenazas de periodistas en Córdoba

Si hay una zona peligrosa para ejercer con libertad el periodismo de denuncia es el sur de Córdoba. Además del asesinato de Rafael Moreno, hay otros amenazados y ya uno debió abandonar el país junto con su familia.

La Fundación para la Libertad Internacional de Prensa, FLIP, dijo en un comunicado que desde hace un año han pedido infructuosamente audiencia con la Fiscalía para analizar la situación.

“Desde la FLIP, reiteramos que las amenazas deben analizarse como indicadores de predictibilidad de hechos de violencia que pueden atentar de manera más grave la integridad de los y las periodistas. Además, la falta de investigación diligente y oportuna de las amenazas puede conllevar a que se cataloguen como tortura, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte IDH. Por este motivo, desde la FLIP buscamos una interlocución con la Fiscalía para exponer la difícil situación de las y los periodistas en el Sur de Córdoba, sin embargo, hasta ahora no hemos obtenido respuesta de la reunión solicitada desde el 28 de noviembre de 2022”, precisa el pronunciamiento.

En este contexto y ante el evidente riesgo focalizado, requirieron a la Fiscalía General de la Nación para que instale una mesa técnica que se encargue de diseñar e implementar una estrategia para avanzar en la investigación, judicialización y sanción del delito de amenazas hacia periodistas en el Sur de Córdoba, la cual debe fundamentarse en los estándares internacionales para la investigación de crímenes contra la prensa.

“Así mismo, es necesario que la Defensoría del Pueblo analice esta situación en el sistema de alertas tempranas que permita activar las distintas instituciones del Estado para prevenir los hechos de violencia contra la prensa. Finalmente, le solicitamos a la UNP que atienda oportunamente a las y los periodistas que están en riesgo en el país, quienes debido a las trabas en los procesos y demoras en la atención se ven expuestos a una mayor vulnerabilidad. El caso de Rafael Emiro Moreno y los siete casos de periodistas exiliados desde enero del 2022 son muestra evidente de la urgencia de las acciones del Estado en su conjunto”, concluye el comunicado.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

2 34

Video. Serán reubicados paraderos de buses: Metro de Medellín cambiará pavimento en la estación Niquía

Cundinamarca, Sopó, educación, convenio

Cundinamarca: Sopó y la U. Santo Tomás firmaron convenio para impulsar educación superior