Yeicol Javier Montoya, jefe de sicarios y líder de una organización criminal en el norte del departamento, indicó que entregará datos sobre dicha estructura.
Una ola de crímenes vivió el norte del departamento por ataques de diferentes bandas que se disputan el control del territorio para la venta de estupefacientes en esta zona de la región.
Yeicol Javier Montoya alias «Guadaña», quien era conocido por ser jefe de sicarios y líder de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y la extorsión que generaba utilidades por $15 millones diarios en esta zona del departamento y quien fue capturado hace algunos meses, señaló que aportará a la justicia datos sobre la estructura que manejaba en los departamentos del Tolima y Caldas.
Angela María Bedoya, directora seccional de Fiscalías en el Tolima, hizo referencia a este caso y señaló que con la información suministrada y las investigaciones adelantadas por parte de integrantes de inteligencia de la Policía y la Fiscalía se ha logrado la incautación de armas y reducir el impacto del reacomodamiento de las estructuras delincuenciales que operan en el norte del departamento.
Además, hizo referencia a la captura en Ibagué de Julián Andrés Mantilla González, alias Mantilla o Flechas, uno de los hombres más buscados por la Policía Nacional en el Tolima, quién fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Cabe resaltar, que Mantilla habría reemplazado como cabecilla de la organización a Yeicol Javier Montoya Montoya, conocido con los alias de ‘Guadaña’ o ‘Comandante Orlando’, quien fue detenido en marzo de este año por servidores del CTI de la Policía, por ser el presunto coordinador del grupo de delincuencia organizada ‘Frontera del Norte’ con injerencia en Mariquita, Honda, Fresno y Armero Guayabal.
Finalmente, frente al proceso que avanza en cada una de las investigaciones, Bedoya señaló que se sigue el acercamiento con las autoridades de cada municipio para evitar que el reacomodamiento de estas estructuras y evitar que genere un aumento mayor al presentado en homicidios como se ha venido registrando en algunas zonas.