Visite la fuente original de la Noticia
El Gobierno Nacional anuncia que dará reversa al congelamiento de las tarifas de peajes en el país, lo que implicará un aumento en los precios en las próximas semanas, según lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo. La decisión de no aumentar el valor en meses pasados tenía como objetivo mitigar el impacto en la economía de las familias colombianas.
«Se tiene que restablecer porque en la práctica está consumiendo recursos del presupuesto nacional que pueden destinarse a otro tipo de necesidades del Estado», señaló el ministro Camargo en una entrevista con Caracol Radio.
El aumento de las tarifas se da tras varios análisis que generaron inquietud en los inversionistas y financiadores, y por los desajustes en las proyecciones de ingresos de los proyectos viales para este año.
Le recomenadamos leer: Cundinamarca, entre los departamentos con más peajes
Aunque el Ministerio de Hacienda dejó una partida de $500.000 millones en la adición presupuestal para compensar a los concesionarios viales por el ajuste, fuentes indican que al interior de los equipos de los ministerios de Hacienda y Transporte ya se está estudiando esta posibilidad.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que «eso no está definido, es hipotético», pero hay intención de retomar el ajuste, posiblemente en agosto o septiembre, sujeto a una conversación con el presidente Gustavo Petro para tomar una decisión.
Se reconoce que los peajes han generado un desequilibrio fiscal, y se busca evitar la creación de un fondo de estabilización de precios de peajes, siendo incoherente mantener los precios congelados mientras se cierra el hueco del Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepc).
El aumento de las tarifas de peajes está en evaluación y se espera que se tomen decisiones en las próximas semanas. El objetivo es encontrar un balance que permita financiar adecuadamente los proyectos viales y mitigar el impacto en la economía de los ciudadanos.
Le puede interesar: Cundinamarca: Emergencia invernal alcanza a Quetame, Gutiérrez, Guayabetal, Chipaque y Fosca