Entre ellos se encuentran los presuntos cultivadores y procesadores de la sustancia ilícita.
Por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles e inmuebles; porte de armas de fuego de uso personal y de uso privativo, la Fiscalía en Tolima imputó cargos y logró medida de aseguramiento en centro de reclusión contra cinco hombres quienes pertenecerían al grupo de delincuencia organizada Los del Sur.
Según el fiscal seccional adscrito a la Unidad de Estructura de Apoyo que los investiga, los detenidos, entre ellos padre hijo, harían parte de una denominada empresa criminal dedicada a sembrar, cosechar, procesar y posteriormente comercializar cocaína y
marihuana en menores cantidades en Toribio (Cauca) y a lomo de mula, por trochas y caminos de difícil acceso, sacarían en arrobas la sustancia hasta el corregimiento de Gaitania, en Planadas.
Luego la almacenaban en la vivienda de uno de ellos para su posterior comercialización en municipios como Planadas, Ataco, Chaparral y sus corregimientos y ocasionalmente en Ibagué, Venadillo, en Girardot y Bogotá, Cundinamarca.
Sus capturas se hicieron efectivas mediante un operativo realizado por la Policía Nacional mediante ocho diligencias de registro y allanamiento en diferentes puntos de Chaparral y Planadas, con el apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército.
Los procesados fueron identificados como José Arnulfo Tapiero Dagua y José Ignacio Tapiero; padre e hijo. También fueron privados de la libertad los presuntos expendedores Víctor Manuel Ramírez Botero, Jair González García y Armando Stiven Rodríguez Pedraza.
Durante las diligencias les fueron encontrados en su poder dos armas de fuego, municiones, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicación; pendones y panfletos alusivos al Frente Ismael Ruiz de las Farc y dinero en efectivo.
Se logró determinar que este grupo comercializaba semanalmente 100 libras de marihuana avaluada en unos $20 millones. Así mismo, 1.500 gramos de cocaína por un valor de $15 millones e igual cantidad de base de cocaína avaluada en $10.500.000. Ninguno aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal y fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.