in

Mal pagos están los bomberos en Pereira

Mal pagos están los bomberos en Pereira

Un nuevo conflicto se cierne sobre la Unidad Administrativa Especial Bomberos Oficiales de Pereira. En febrero se hicieron sentir a razón del concurso de méritos para proveer definitivamente los cargos que estaban en provisionalidad y que según ellos no había garantías para una justa competencia.

 

Ahora, la molestia se mueve en el terreno de la inconformidad. La historia es la siguiente: son casi nueve años en que a los bomberos les han sido liquidadas de manera incorrecta o no se les estaba pagando por parte de la administración municipal las horas extra, los dominicales, compensatorios y demás recargos que pueden estar contemplados, pero en la demanda sobre este tema se estableció que la reliquidación solo contemplaba los tres últimos años.

 

Parte por parte

Los cálculos de cada bombero estaban alrededor de los $30 millones, ya que sus cuentas les daba para multiplicar entre $800 mil y $850 mil por cada uno de los 36 meses que incluían el valor de la hora diaria y otros temas, como los mencionados anteriormente que para un bombero no se liquida de la misma manera que para otro trabajador.

 

Por ejemplo, para conocer el valor de la hora diaria hay que remitirse a la Ley 1042, que establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos, específicamente en los artículos 34 (jornada ordinaria nocturna) y 39 (trabajo ordinario en días dominicales y festivos). 

Entrar a escenarios todavía humeantes o desastres naturales a punto de volver a caer, no es un trabajo para cualquiera, sino para los que piensan en la comunidad antes que en ellos mismos. Esa valentía es lo que debe ser muy bien remunerada.

Lo que alegan los héroes de los pereiranos es que el trabajo de ellos implica riesgo constante, capacitación contínua que muchas veces se toma del tiempo de descanso de cada uno. Los bomberos quieren dejar muy claro que en ningún momento dejarán desprotegida la ciudad, sino que necesitan que se conozca lo que a todas luces es injusto y lo peor de todo es que la administración conociendo el error en la cancelación del pago sigue trabajando con la misma fórmula, cosa que no permite que se pueda reparar por completo el desajuste en las cifras.

 

Cifra

$25 a $35 millones de pesos era lo que pensaban que recibirían, pero esta semana que ya le llegó la liquidación a uno de ellos por apenas $7 millones se dieron cuenta que ese aproximado sería para el resto.

 

Dato

Un grupo de 63 bomberos le pide a la alcaldía revisar el tema de la reliquidación.

 

¿Por qué no está de acuerdo con la liquidación?

Samir Pino – bombero

“Nos enviaron algo irrisorio que nos ofende, porque son derechos adquiridos, eso ya lo trabajamos”.

Carlos Salazar – bombero

“Nosotros teníamos un balance que resultó de asesorías externas con abogados y contadores que nos dieron ideas y en nada se compara”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Vea y descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana

Vea y descargue aquí la edición digital de Portafolio fin de semana

A ver la obra de la U. Católica en El Cedral