En una reunión con líderes sociales, gerentes de bancos, gremios y Cámara de Comercio, la directora del Departamento de Tesorería del Banco de la República, Luz Helena García Cortés, confirmó el suministro de billetes y monedas, y los nuevos servicios que se habilitarán en la ciudad de Riohacha.
Explicó que se trabaja en conjunto con otros canales para la provisión de efectivo con la participación de terceros, entre estos, las entidades financieras como establecimientos de crédito autorizados para recibir depósitos en moneda nacional y quienes tienen la obligación de disponer de billetes y monedas en la calidad y cantidades que requiera la ciudadanía.
Expresó lo siguiente acerca de los servicios que se ofrecerán en la ciudad:
Las necesidades de efectivo en Riohacha se atenderán a través de los bancos comerciales y Centros Complementarios de Efectivo (CCE) en un esquema similar al que ha operado por varios años en algunas ciudades del país en donde no se cuenta con área de Tesorería del Banco.
Actualmente, la ciudad cuenta con un CCE, ubicado en la calle 7, número 3-08, operado por la empresa transportadora de valores Brinks; el cual presta el servicio de provisión de billetes de baja denominación y moneda metálica a entidades financieras, clientes de la transportadora de valores que opera los servicios mediante los CCE y a terceros (almacenes de cadena, servicios de transporte público, peajes, entre otros). De igual forma, presta el servicio de recibo de consignaciones solo de los bancos comerciales.
Los establecimientos de crédito autorizados para recibir depósitos en moneda nacional están obligados a disponer de billetes y monedas que requieran para atender adecuadamente sus operaciones.
De esta manera, en dichas entidades el comercio y la ciudadanía pueden aprovisionarse del efectivo en todas las denominaciones, con sujeción a los diferentes contratos que celebren con las mismas.
Actualmente, se encuentra en proceso de contratación la ampliación de los servicios del CCE para incluir operaciones de cambio de billetes de alta denominación en estado deteriorado (10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos) a cambio de billetes de cualquier denominación apto para su circulación.
Así mismo, la ciudad dispondrá de un nuevo CCE, que realizará las operaciones de cambio de bajas y altas denominaciones, así como las operaciones de cambio en la ventanilla de atención al público de la ciudad.
Finalmente, es importante mencionar que el Banco de la República continúa evaluando diferentes alternativas que fortalezcan la distribución del efectivo de baja denominación y que amplíen los canales de atención a ciudadanos y pequeños comerciantes en la ciudad de Riohacha, con la puesta en marcha de una prueba piloto de Puntos de Cambio de Efectivo.
El servicio a través de estos puntos le permitirá a la ciudadanía realizar operaciones de cambio de efectivo, a través de empresas prestadoras de servicios de recaudo y pago, entregando billetes de baja denominación (2.000 y 5.000 pesos) en estado apto para circular a cambio de billete de alta denominación en cualquier estado (apto para circular o deteriorado) y baja denominación en estado deteriorado.