En lo que va del año 2023, Villavicencio ha registrado 28 casos de mordeduras de serpientes o accidentes ofídicos.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a extremar precauciones y bioseguridad durante la temporada de lluvias, ya que la mayoría de los casos se han presentado en la zona urbana.
Según la autoridad sanitaria, 22 accidentes ofídicos ocurrieron en barrios cercanos a zonas boscosas; 5 de ellos afectaron a menores de 18 años y la mayoría de casos están relacionados con serpientes conocidas como ‘cuatro narices’.
Lea también: Superada emergencia por tubería rota en el acueducto de Villavicencio
Expertos aseguran que el aumento de las lluvias lleva a que las serpientes busquen lugares secos, lo que puede resultar en mordeduras en áreas con acumulación de basura o escombros.
«Se debe tener mucho cuidado en el amontonamiento de basuras, cuando se hacen los apilamientos de escombros en construcciones o de madera y se dejan mucho tiempo, allí llegan las serpientes y cuando van a removerlas se presenta la mordedura», explicó Agustín Parrado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Lea también: Villavicencio será sede de Expo Orinoquia Café 2023
En caso de mordedura, es crucial acudir a un centro de salud, evitando matar al animal. Fotografiar la serpiente ayuda a identificar el tipo y aplicar el suero adecuado.
Entretanto, las autoridades recomiendan usar botas de caucho y verificar la ausencia de animales peligrosos antes de realizar trabajos en zonas boscosas.