Read Time:3 Minute, 32 Second
El pasado lunes 14 de agosto una mujer sin vida y con impactos de bala en su cabeza fue encontrada en zona rural de Puerto Carreño, en la vía nacional que de la capital de Vichada conduce a Villavicencio (Meta). Es el tercer homicidio en los últimos dos meses.
El domingo 9 de julio un hombre fue asesinado en el barrio Villa Gladys. Otro de los homicidios ocurrió el 4 de agosto en el barrio Villa del Carmen. El tercer caso es de la mujer encontrada en la carretera, cuya identidad aún se desconoce y hasta el día de ayer no había sido reclamada por ningún familiar.
“En estos momentos, en conjunto con Policía Nacional, con Fiscalía, Procuraduría, con la Defensoría del Pueblo y Personería, estamos trabajando y aunando todos los esfuerzos que sean necesarios para poder esclarecer todos los hechos que han amedrentado al municipio de Puerto Carreño” dijo a EL MORICHAL el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Pardo.
Inseguridad en Puerto Carreño
A parte de los homicidios que han alterado la tranquilidad en Puerto Carreño, la ciudadanía ha manifestado inseguridad y hurtos en el municipio. “Estamos cansados de estos delincuentes, no le tienen miedo a nada, se meten a las casas de día y de noche, aprovechan que uno está trabajando y se introducen a las viviendas para robar y nadie hace nada”, dijo a este medio de comunicación un habitante de Puerto Carreño que solicitó mantener en reserva su identidad.
“La inseguridad nos está afectando mucho, pido a las autoridades, a la policía, al alcalde como primera autoridad que hagan algo, esto ya no se puede”, precisó.
Según el secretario Pardo, desde la Administración municipal han realizado consejos de seguridad para abordar la problemática, pero reconoció que esa situación es compleja. “Decirles que no es fácil, qué más quisiéramos nosotros que dar con los responsables que realizan esos actos delictivos inmediatamente, o mejor aún, que estas situaciones no se nos presentan aquí en el municipio de Puerto Carreño”, detalló el secretario.
Sin embargo, resaltó acciones de la Fuerza Pública como la reciente captura de tres personas a las afueras de la ciudad, quienes portaban de manera ilegal armas de fuego.
El funcionario también precisó que la alcaldía de Puerto Carreño y la Gobernación de Vichada han dispuesto de recursos económicos para pagos de recompensas ciudadanas a quienes aporten información de extorsiones, de los homicidios presentados, hurtos y demás hechos delictivos.
“Hay un poco más de 10 millones de pesos al servicio de la comunidad para que nos ayuden con las diferentes fuentes de información, con la integridad de la reserva de información ciudadana, para ayudarnos a combatir la delincuencia. Entre alcaldía casi 10 millones de pesos y gobernación 10 millones de pesos, casi 20 millones de pesos”, dijo Pardo.
“Aquí en Puerto Carreño no nos puede ganar la delincuencia, no nos puede ganar el temor y la intimidación que diferentes grupos quieran amedrentar en el municipio”, enfatizó.
El secretario de Gobierno anunció que a partir de ahora se realizarán patrullajes mixtos entre el personal del Ejército Nacional y Armada Nacional en las zonas rurales y urbanas del municipio de Puerto Carreño.
A qué se debe la alteración del orden público
Para el secretario Pardo, estos hechos se han presentado por diferentes razones. “Lamentablemente, a través del flujo de las diferentes personas que han llegado al municipio, desplazados de algún sector, migrando de otras ciudades, podemos determinar que todos esos factores han influido en el municipio de Puerto Carreño para que actualmente estemos mirando un tema de afectación de orden público”, explicó.
Otra situación que se suma a la realidad de inseguridad manifiesta es la ubicación fronteriza, permeada por diferentes grupos delincuenciales. “En Puerto Carreño tenemos disidencias, por lo estrecho de la frontera, pues para nadie es un secreto lo que sucede en ese tránsito de la frontera”, dijo Pardo.
“Necesitamos incrementar el pie de fuerza aquí en el departamento de Vichada y especialmente en su capital”, resaltó el funcionario.
Pardo dijo que es importante que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior se apersonen de la situación que padecen Puerto Carreño y Vichada, con “políticas públicas de Estado que sean claras, concisas, para nosotros trabajar y contrarrestar todos esos indicadores”.