La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los ingenieros militares entregaron este viernes un jagüey en la comunidad Irrachon, en el marco de la estrategia ‘UNGRD Conecta la Vida’ enfocada en la atención de emergencias, suministro de agua potable, inspección y mantenimiento de infraestructura hídrica.
“Este jagüey tiene una capacidad importante de 400 mil litros de agua aproximadamente, estamos en una línea de tiempo, los factores climáticos nos van a ayudar, y este jagüey ya está listo para recibir el agua que necesita la comunidad”, expresó el teniente coronel Ricardo Ovalle Sanabria, comandante del batallón de Construcción # 51.
El jagüey quedó con una dimensión de 50 metros de largo por 30 metros de ancho y tendrá una profundidad de 1,40 metros. “Se hicieron unos procesos constructivos de alto nivel con el batallón de Ingenieros de Movilidad número 70”, señaló Ovalle Sanabria.
La rehabilitación del jagüey se realizó en 15 días y con este mismo material adecuaron los 800 metros de vía de acceso a la comunidad Irrachon, que antes era intransitable. Hoy ya pueden entrar fácilmente los carrotanques con el agua potable.
La autoridad tradicional de Irrachón, Carlos Pushaina Pushaina, se mostró agradecido con estas obras; con una vía de acceso nueva y un jagüey más profundo, se sienten atendidos por el gobierno del Cambio y lo prometido por el presidente Gustavo Petro.“Gracias porque nos están apoyando en esta justa causa que mejora la calidad de vida de mi comunidad, tenemos agua, tenemos vida”, señaló.
El director de la UNGRD, Olmedo López, dijo que la Unidad Nacional, con el Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Ponalsar y carrotanques contratados en el territorio, se está haciendo abastecimiento a las rancherías de agua potable, “esa es nuestra agenda estos dos días en el territorio, el agua potable transportadas a las rancherías a través de carrotanques hasta que se dé inicio al Instituto de Aguas de la región, de La Guajira”.
Precisó que estará en alianza con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y en contratación con carrotanques en territorios para abastecer a las diferentes rancherías vulnerables en riesgo y otros desafíos derivados de la emergencia que se presenta en el territorio guajiro.
Los días aquellos, en que tenían que ir a buscar agua al Guayabito quedaron atrás, eso dice Celia Bonivento, habitante de esta comunidad, “estoy contenta con el nuevo jagüey, vamos a tener agua para lavar la ropa, para los chivos, antes nos tocaba buscar en una pluma bien lejos, en burro, nosotros íbamos temprano y regresamos ya en la noche”, expresó esta mujer wayuu.
Una vez entregada estas obras, el Ejército Nacional, comienza trabajos en otras comunidades wayuu, ubicadas en la Troncal del Caribe también; Cascajalito, allí van a construir un jagüey para beneficiar a una escuela y a 400 familias y en el sector del Arroyo, otra comunidad que necesita el líquido vital para su subsistencia, “ahí tenemos una escuela vamos a tener ese impacto estratégico que debemos de tener hacia nuestros niños y adolescentes“, dijo el oficial del Ejército Nacional.
Irrachón, está ubicada en el kilómetro 86, margen izquierda, en la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta. Su nombre en dialecto wayuunaiki significa no tiene color, pero hoy la vida en esta comunidad tiene otro matiz, los niños tuvieron jornada recreativa, estaban felices y los adultos también sonreían porque tienen agua y tienen vía.