Crédito de la foto: Especial para 90minutos.co
La Secretaría de Salud del Valle ha publicado el listado de Empresas Sociales del Estado, EPS, que debe más dinero a la red de hospitales públicos del Valle del Cauca. Ellos son $ 446 mil millones que EPS debe, una deuda que tiene varios hospitales de la región en crisis financiera.
Noticias de hoy: puntos en Cali para pasar pruebas de covid entre el 12 y el 18 de julio
Según el informe, derivado del impago, algunos hospitales no pudieron pagar los salarios de sus empleados; Además, en medio de una pandemia, es aún más difícil tratar a los pacientes por covid y otras patologías.
En el informe presentado en las últimas horas por María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, Emssanar, Nueva EPS y Coosalud tienen el portafolio más alto hasta la fecha.
“Tenemos una situación dramática, dos meses sin sueldo; un mes sin pagar un salario y una deuda de $ 446 mil millones, de los cuales 160 mil corresponden a Emssanar; el segundo mayor deudor es Nueva EPS y el tercero es Coosalud. Por eso es muy difícil y le pedimos al Ministro de Salud a la Superintendencia de Salud que nos acompañe en la recuperación y pago ”, indicó el Secretario Departamental de Salud.
Lea también:
Robos y agresiones amenazan el trabajo médico en el hospital de Siloé
HITALES MÁS AFECTADOS POR LA NO PAGO DEL PES
la Hospital Universitario del Valle en Cali y el ‘Tomas Uribe Uribe’, de Tuluáson los hospitales más afectados.
“Los 446 mil millones de dólares corresponden solo a deuda con hospitales públicos, no contamos la deuda de empresas privadas. Entre estos recursos, $ 117 mil millones provienen del HUV; $ 44 mil millones del hospital de Tuluá y adeudados a todas las empresas sociales del estado de Cali y el departamento del Valle del Cauca. Es muy difícil para nosotros trabajar cuando los servicios brindados no se pagan a tiempo; en la ESE de Ladera, por ejemplo, una sola EPS debe 2 mil millones de pesos ”, agregó el funcionario.
Lesmes también explicó que la situación crítica que se vive en la región con el PSE va de la mano de una maniobra de aplazamiento para hacer efectivos los pagos; “Está bien no recibir la factura, porque cuando se recibe la factura, tienen la obligación de pagar el 50%. Entonces no reciben la factura primero; para que no revisen la factura; para que no reciban la factura y luego no paguen. Cuando el ministerio y la Superintendencia los llaman porque no han pagado, responden que lo que se audita es el mínimo ”, condenó.
Finalmente, el funcionario dijo que esta práctica causa graves daños a los trabajadores de la salud; también para los proveedores de insumos de salud porque si los servicios prestados no se pagan, es imposible asumir las deudas.
Durante la última visita del presidente de la República al valle, que tuvo lugar el pasado fin de semana, la gobernadora Clara Luz Roldán pidió un salvavidas económico para la red hospitalaria.
Ver también:
Un fresco con un mensaje no concertado será intervenido por el Ayuntamiento de Cali
Siga nuestras redes sociales: