in

Desmanes tras partido en Neiva

Desmanes tras partido en Neiva

Al menos 20 viviendas terminaron afectadas tras el partido el pasado domingo, luego de que hinchas del Huila y Nacional, se enfrentaran a piedras frente al estadio, así lo describieron varios testigos del barrio La Libertad, que afirmaron decir que los hinchas del equipo antioqueño optaron por hostigar a las casas de los barrios La Libertad y Santa Librada, hasta donde perseguían a otros hinchas del equipo huilense, que no tenían nada que ver con los desmanes.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Andrés Felipe Poloche Díaz

Varios hechos de alteración a la convivencia ciudadana se presentaron en la noche de este domingo tras el partido entre el Atlético Huila y el Atlético Nacional por la fecha seis de la Liga Betplay del fútbol colombiano, donde algunas casas terminaron averiadas debido a los desmanes que se presentaron a las afueras del estadio Guillermo Plazas Alcid y que se extendieron por un amplio sector del barrio La Libertad y otros aledaños al estadio en Neiva.

A pesar de las reuniones previas que se hicieron entre las autoridades locales y los líderes de las barras de ambos equipos en Neiva, donde se organizó el ingreso de estas a la ciudad y el acompañamiento por parte de las autoridades a varios hinchas del Atlético Nacional provenientes de otros departamentos del país, y con los que se coordinaron unos espacios para evitar que se encontraran con las barras de otros equipos de fútbol, hubo un grupo de seguidores del conjunto paisa que al no traer boletas y al pretender entrar al estadio por la fuerza, se les prohibió el ingreso al partido por parte del personal de seguridad. Ante la negativa para que les permitiera el ingreso, estos hinchas comenzaron a formar desórdenes y a sabotear la entrada de otros hinchas sin que pasara a mayores como lo indicó la Policía.

Así mismo, en el barrio Primero de Mayo, los residentes fueron testigos de riñas entre miembros de ambas hinchadas, algunos de los cuales portaban armas blancas como cuchillos y machetes. Estos enfrentamientos resultaron en heridas para algunas personas involucradas. A su vez, en otro sector del estadio se presentó un hecho de violencia donde aparecieron hinchas del América, que intentaron vandalizar los buses que estaban parqueados a las afueras y donde venían los hinchas del Nacional, hecho que fue contrarrestado por el dispositivo de la Policía.

Sin embargo, apenas finalizó el partido comenzaron una serie de alteraciones donde un grupo de hinchas del Nacional, hostigaron a los hinchas del Atlético Huila que se dirigían a sus casas y que caminaban por el sector de la avenida La Toma, así como los que se desplazaban en sus vehículos.

“Ya íbamos llegando casi a la cuadra de mi casa y en ese momento un tipo en una moto nos dice ‘Quítese el buso’, en esas comenzamos a correr hasta la casa porque unos hinchas empezaron a lanzar piedras y empezaron a sonar vidirios, y cómo caían en los techos, y del desespero entramos a una tienda al ver que nos perseguían como 40 muchachos de la barra del Nacional, con machetes y cuchillos mata ganado, y comenzaron a insultarnos, a tirarle piedras a los vidrios y a las vitrinas, y nos gritaban que porqué teníamos el buso del Huila puesto” relató Liliana Guzmán, hincha del Atlético Huila cuando se desplazaba con sus hijos.

A su vez, un grupo de hinchas del Atlético Nacional y del Atlético Huila se enfrentaron frente al estadio arrojándose piedras, botellas y elementos que encontraran a su paso, hecho que se extendió por varios minutos afectando también la movilidad por la carrera 16 de ese sector.

Otros hechos de violencia se presentaron en el barrio La Libertad e inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Kennedy, donde los habitantes tuvieron que encerrarse en sus viviendas para evitar que estos sujetos los agredieran físicamente, a pesar de las suplicas de algunas personas para no ser agredidas. Las alteraciones fueron grabadas por algunos usuarios y subidas a las redes sociales donde se evidenció el uso de arma blancas para estos cometidos que alteraron el orden. Los sujetos se desplazaban esparciendo piedras e intimidando a la gente en los sectores de la calle 17 a y 18 desde la carrera 19 hasta la carrera 23. De igual forma, las complicaciones se presentaron en la calle 12 en el barrio Primero de Mayo y la carrera 15b y 16 del barrio Santa Librada y en la calle 18 junto al Batallón Tenerife.

Sin embargo, para la Policía Metropolitana esta situación no significó una alteración significativa al control de seguridad en la zona de cara a la celebración del partido y por el contrario, el dispositivo que se tuvo para la atención funcionó de manera eficiente. “Gracias al llamado de la comunidad y a la oportuna atención de estos dispositivos de atención y los modelos de vigilancia se pudo contener y no pasó a mayores. En el marco de un espectáculo que se tiene destinado para el disfrute y esparcimiento, aprovechen un grupo de desadaptados que no son todos, la inmensa mayoría de los asistentes al estadio se comportaron de la mejor manera de todas las dos hinchadas, ingresaron y salieron del estadio sin ningún inconveniente, pero hubo unos casos aislados con unos pequeños grupos de personas que más allá del fútbol generaron un ambiente de caos” informó el coronel Domingo López, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Este martes la secretaría de gobierno Municipal, secretaría de Convivencia y Seguridad, secretaría de Participación Ciudadana, Personería, Policía Nacional y el Ejército, adelantarán un nuevo consejo de seguridad para analizar la situación presentada este fin de semana previo, durante y después del partido, así como sobre los hechos de inseguridad en la capital del Huila, donde se presentaron cuatro homicidios.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Judicializado guerrillero del ELN por atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Judicializado guerrillero del ELN por atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Cinco tipos de murciélagos identificaron en el Parque Alma Viva

Felipe Harman insiste en que se declare Estado Emergencia en el Llano