A diferencia de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, no ha concurrido con inversión en educación superior a través de la Universidad Pública del departamento y que tiene su sede principal en la ciudad.
El fuerte reclamo lo hizo el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, al indicar que, pese a que Montería tiene más del 50% de su estudiantado formándose en el Alma Mater no se encontró sinergia con la administración municipal para respaldar procesos de enseñanza y transferencia del conocimiento.
Dijo que, en este periodo de gobierno no fue y espera que los gobernantes que salgan elegidos en Córdoba, miren a la Universidad de Córdoba como modelo de formación de la ciudadanía, que apuesten por acercar el centro académico a las regiones, que respalden a los jóvenes de sus municipios para que no queden excluidos por falta de cupos y generen un modelo de desarrollo real.
Cuestiona el rector que, en Córdoba, “el desarrollo se ha detenido porque es visto con color político” y no como una vocación de servicio y la educación superior es la mejor herramienta para preparar a la sociedad y construir modelos verdaderos de construcción de ciudad.
Finalmente confió en que los nuevos modelos de gobierno local y regional apunten a un legado por la educación, formación de la sociedad y de la mano de la Universidad de Córdoba el conocimiento no sea para unos pocos, sino que, las nuevas generaciones tengan acceso a ella.