in

Obras, tasas y subsidios, ideas para la política contracíclica

Tasas de interés

Mientras que solo quedan cuatro meses para que termine el año 2023, el Gobierno ha dado puntadas sobre la necesidad de avanzar en una política contracíclica, con el fin de impulsar la economía luego de la cifra de 0,3% que se presentó en el crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

(Vea: Cámara de Representantes creará un nuevo texto de reforma a la salud). 

Mientras que solo quedan cuatro meses para que termine el año 2023, el Gobierno ha dado puntadas sobre la necesidad de avanzar en una política contracíclica, con el fin de impulsar la economía luego de la cifra de 0,3% que se presentó en el crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año.

Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló en días pasados de cómo “ya están identificados los sectores en los cuales hay mayores dificultades y sobre los cuáles hay que actuar en el segundo semestre para construir la reactivación económica”, en referencia a los cuatro sectores que cayeron en el PIB del segundo trimestre, por ahora el Gobierno no ha divulgado una hoja de ruta concreta y articulada con las acciones para ello.

Por ello varios economistas y voces expertas han aportado a la discusión, con el fin de ayudar a estructurar esa estrategia, que según propone, debería arrancar por acciones en torno a la construcción, el consumo, y el comercio. 

(Vea: Gobierno Petro: cuántos cambios de funcionarios ha realizado en un año). 

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, los bancos reconocieron en marzo pasado a sus clientes una tasa del 5,77 % .

Archivo particular

Esta semana, por ejemplo, Juan Alfredo Pinto, quien fue presidente de Acopi, el gremio de los microempresarios, envió una carta al Presidente Gustavo Petro en la que presenta un decálogo de acciones en materia de política pública para “animar el mercado interno y producir efecto reactivador en lo que resta del año 2023”.

Entre sus recomendaciones está, en principio, trabajar de la mano con el sector financiero, y sugiere, en primer lugar ordenar a la banca pública, y en la medida de lo posible a la banca de desarrollo, la aplicación de una reducción en la tasa de interés de sus operaciones crediticias durante el último cuatrimestre de 2023; y también, solicitar a las entidades del sector financiero medidas como la reducción de tasas en las tarjetas de crédito.

También, para fomentar el consumo, sugiere que el Gobierno autorice a todas las organizaciones empresariales para efectuar el pago anticipado de la prima de Navidad a partir del 15 de septiembre de 2023, y que se convoque a las grandes superficies comerciales y a todo el sistema de comercio y distribución del país para la introducción de planes de rebaja de precios en los productos de la canasta familiar.

En relación a la construcción, uno de los sectores que suele ser foco en este tipo de planes por ser intensivos en mano de obra, propusoasegurar desde los ministerios de Hacienda y de Transporte el pago oportuno y a tiempo de las obras públicas de infraestructura y acelerar, dentro de los cánones regulatorios y bajo las disposiciones legales, la expedición de licencias, registros sanitarios y los resultados de consultas para lograr el cumplimiento de los cronogramas de proyectos públicos y privados”.

Y otra se las propuestas de Pinto es “acelerar al tope de las posibilidades la entrega de subsidios de vivienda”, y también trabajar de la mano con los medios de comunicación, operadores de telefonía y otros actores para promover el turismo y otras actividades que fomenten el comercio. 

(Vea: Petro insistirá en bajar tarifas de energía, pese a temores de apagón). 

Para varios economistas, por otro lado, resulta clave trabajar en sectores como las obras civiles.

Desde el centro de estudios económicos de Fedesarrollo, su director ejecutivo, Luis Fernando Mejía,aseguró por su parte que la medida más importante es acelerar la ejecución del Presupuesto, especialmente en el componente de obras civiles.

“El nivel de actividad de las obras civiles hoy sigue siendo un 45% inferior al de la prepandemia en 2019, luego hay mucho por hacer en este frente. También es clave poder tener una buena capacidad gerencial que permita ejecutar de manera eficaz y eficiente el abultado presupuesto del sistema general de regalías”, comentó Mejía a este medio.

De igual forma, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes mencionó como no se puede descuidar la infraestructura, pues “es uno de los sectores en que más rápido se puede actuar por la alta productividad, porque da empleo y es una buena manera de emplear recursos”, comentó Hommes, quien habló de cómo un buen plan de caminos vecinales y otros proyectos de impulso “serían una manera de impulsar de manera rápida a la economía. Hay que invertir en carreteras”.

(Vea: Reacciones tras la reunión de Petro con los empresarios). 

También el presidente de Anif, Mauricio Santa María, habló de cómo, durante un periodo corto,si hay un plan de choque bien diseñado, con inversión fuerte en infraestructura, en vivienda, en acueductos, en transferencia monetarias adicionales, los programas de reactivación sirven mucho y ayudan a suavizar el mal momento de la economía”.

Otra voz en el tema es María Claudia Lacouture, quien asegura que se requiere, de manera urgente, “de un plan de choque articulado entre sector público y privado para reactivar sectores como de la construcción que tiene una marcada caída, de comercio y reparación de vehículos e industria manufacturera que están en terreno negativo”.

(Vea: Gobierno defiende el programa Jóvenes en Paz ante el Congreso). 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio 
Twitter: @LauraB_Elejalde

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Elecciones en Bogotá: Galán 26,6%; Bolívar 20,3% y Oviedo 16,8%, según encuesta Invamer (www.eltiempo.com)

Tarifa de energía

Sube tensión por tarifas eléctricas y situación de comercializadores