Perseverantes esfuerzos adelantan en los 37 municipios del Huila los técnicos de saneamiento ambiental, en el propósito de sensibilizar a la comunidad frente a la necesidad de ser constantes y comprometidos en la eliminación de los criaderos de zancudos.
Desde la Secretaría de Salud Departamental se ha realizado llamado permanente a las autoridades municipales de salud para que se intensifiquen las acciones tendientes a reducir los casos de dengue, y mitigar la situación que mantiene en brote municipios como Colombia, Tello, Aipe, Neiva, Palermo, Rivera, Yaguará, Campoalegre, Paicol, Gigante, Garzón y San Agustín.
“De acuerdo al boletín epidemiológico número 33 tenemos un total de 2196 casos de dengue, de los cuales 729 fueron clasificados como dengue con signos de alarma, y 88 casos clasificados como dengue grave, que fueron atendidos de acuerdo al protocolo integral para el manejo de casos de dengue del Ministerio de Salud y Protección Social” indicó Paola Garzón, profesional de apoyo del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud del Huila.
A diario se realizan visitas de inspección en los hogares huilenses, donde se realiza búsqueda activa de aguas limpias estancadas donde puedan estar presentes las larvas y saltones y que requieren cambio o lavado inmediato para terminar el ciclo del vector.
“Hemos intensificado las acciones de intervención en las instituciones educativas considerando que la población infantil es la población que en este momento representa el mayor porcentaje de casos positivos de dengue en el departamento”, añadió la profesional.
El acumulado a la fecha revela que se han identificado 1582 casos de dengue en población menor de 18 años, situación que debe llamar la atención de padres de familia, cuidadores y en la comunidad educativa.
Para el próximo mes de octubre el Gobierno Departamental que lidera Luis Enrique Dussán López ha propuesto el desarrollo de la jornada de movilización social masiva contra el dengue llamado el Día “D”, donde se extiende la invitación a sumar esfuerzos en la tarea de recolectar elementos inservibles que sean propensos para acumular y estancar agua, y en la labor de lavado exhaustivo de tanques y albercas con la misión de reducir la presencia del zancudo transmisor del dengue.
About Author