Desde este lunes hasta el próximo 22 de septiembre, el funicular de Monserrate estará en mantenimiento.
El cerro de Monserrate es uno de los principales y tradicionales atractivos, con el Santuario del Señor Caído, la posibilidad del avistamiento de aves y una de las mejores panorámicas de la ciudad.
En la actualidad, cuenta con tres alternativas para subir, con su camino peatonal, el funicular y el teleférico, pero durante buena parte del mes de septiembre, los visitantes solo contarán con dos de ellas para ascender hasta la cima del cerro.
Desde las cero horas de este lunes y hasta el 22 de septiembre, entró en mantenimiento el funicular. Esta labor se lleva a cabo por la necesidad de reemplazar un elemento vital para su funcionamiento que es la contra polea, por donde pasa el cable que genera la fricción y da movimiento al funicular.
Al respecto, la administración del Cerro de Monserrate precisó que este trabajo se planeó para septiembre, “ya que es una temporada en la que el número de usuarios disminuye, de tal manera que la capacidad transporte estará limitada, pues solo el teleférico y el sendero peatonal estarán en servicio durante estas tres semanas”.
Alejandro Zambrano, gerente general de Doppelmayr Colombia, empresa austriaca de sistema de transporte por cable y encargada de los trabajos, explicó que la operación tiene alguna complejidad, porque la contra polea se encuentra en la parte superior del cerro y pesa alrededor de unas cuatro toneladas.
“El trabajo conlleva una elevada complejidad dado el espacio tan reducido para trabajar y la falta de accesibilidad del lugar. Se tuvo que retirar el techo de la estación y en su lugar, construir una estructura metálica para que funcione como un puente grúa y así, realizar los desplazamientos verticales y horizontales de las pesadas piezas. La nueva contra polea pesa 6,2 toneladas y viene en tres piezas”, precisó Alejandro Zambrano.
La nueva polea que se fabricó directamente en Suiza, está desde finales de julio en Bogotá y será llevada en tres partes en un vehículo provisional hasta su destino, dado que pesa más de seis toneladas y no hay vías de acceso más que utilizar el propio sistema como medio de elevación hasta la estación superior. Posteriormente, se hacen pruebas de carga, de frenado, entre otras, para garantizar la seguridad del sistema.
El funicular fue instalado por la empresa suiza Von Roll, que fue adquirida por Doppelmayr en los 80, por lo que desde ese momento presta servicios de mantenimiento a instalaciones existentes, ya que tiene la capacidad de hacer arreglos, suministrar repuestos, impartir capacitaciones e inspecciones.
De esta manera, se completará la última fase del mantenimiento preventivo del sistema, tras realizar una primera etapa en mayo pasado, para garantizar la seguridad de los visitantes que utilizan diariamente estos medios de transporte.
Así, quienes quieran visitar Monserrate durante las semanas que no operará el funicular, se les recomienda hacerlo entre semana, ya que los domingos son los días de mayor cantidad de visitantes, y sin el funicular, la congestión será inevitable.
También el evitar asistir al cerro con personas en condición de discapacidad, adultos mayores o niños, ya que los tiempos para el ascenso o descenso podrían ser un poco más extensos.
Si planea usar el teleférico los tiempos de espera podrían ser más prolongados de lo habitual. Además, es aconsejable llegar al cerro lo más temprano que le sea posible.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí