El defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, anunció este martes, 5 de septiembre, que acudirán al mecanismo judicial de incidente de desacato contra la empresa Afinia por no haber cumplido una sentencia de tutela que los obligaba a cambiar redes eléctricas soportadas en postes viejos y podridos de madera en el corregimiento La Victoria en el municipio de Montería.
Madera Simanca, quien ofreció una rueda de prensa, indicó que la notificación para mejorar la irregularidad que se presenta en dicha comunidad fue notificada a la referida empresa el pasado 25 de agosto, a través de un fallo de tutela, que daba luz verde para que hubiese la mejoría en el sector, pero no ocurrió como lo establece el recurso interpuesto.
“El juez de tutela fue quien ordenó a Afinia realizar el cambio de unos 28 de estos postes que están en pésimo estados. Como es menester de esta entidad y como nos corresponde, emprendimos la acción de seguimiento a esta medida constitucional y encontramos que los postes en mal estado siguen allí”, manifestó el defensor.
Luego agregó: “Nos reportan que Afinia no ha cambiado ni un solo poste a los cuales les pidió la orden judicial y por consiguiente vamos a estar haciendo las incidencias pertinentes para garantizar no solo la orden de este fallo, sino garantizar que haya riesgo a la vida para los habitantes de este corregimiento en Montería”.
Es importante destacar que los habitantes de la zona han manifestado que cuando llueve o hay fuertes brisas las personas deben abstenerse de transitar por los lugares en los que se encuentran ubicados los postes que sostienen las redes de energía puesto que se encuentran a punto de colapsar.
Acá se presenta un inminente peligro para los pobladores que suplican rápida atención para contar con un buen servicio y para que sus vidas no estén en riesgos ante los improvisados postes que existen.