Ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, la Fiscalía Quinta Seccional acusó formalmente al exalcalde de esta ciudad, Fredys Socarrás Reales, por presuntas irregularidades detectadas relacionadas con la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2014.
A Socarrás Reales, quien se desempeñó como alcalde de Valledupar entre 2012 y 2015, el fiscal quinto de la Unidad de Administración Pública de Cesar, Johan Ustáriz, le atribuye responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Por los mismos hechos, el ente acusador acusó al representante legal de la Fundación Kabala, Asdrúbal Rocha Lengua, por el delito anteriormente citado, y la ex asesora jurídica del municipio Mery María Romero Mestre, por la conducta de prevaricato por acción.
Según la investigación que adelanta la Fiscalía, los hechos se relacionan con las presuntas irregularidades detectadas en la etapa precontractual del convenio de cooperación No. 02 del 16 de enero de 2014 cuyo objeto era aunar esfuerzos para garantizar el servicio de alimentación durante la jornada escolar de los niños, niñas y adolescentes en el área rural, de conformidad con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2014.
Con base en la inspección a lugares, análisis contractual, estudio financiero y contable, el ente acusador evidenció que, para el citado contrato suscrito por un monto de $9.886’493.059, la administración municipal presuntamente adoptó una modalidad de contratación excepcional que no aplicaba al objeto contratado, como quiera que debió ser por licitación pública y no por contratación directa.