Read Time:3 Minute, 15 Second
Desde hace varios días los habitantes de la capital vichadense se han visto afectados nuevamente por los repentinos apagones o suspensión del servicio de electricidad. El pasado 5 de septiembre se presentó una falla en la red de distribución que dañó la bomba de condensado de una de las turbinas de la planta de biomasa de Refoenergy, empresa encargada de generar la electricidad que se consume en Puerto Carreño (Vichada).
“Entre el día de ayer (5) y hoy 6 de septiembre, hemos sufrido más de diez apagones, esto es irrespeto a nosotros como usuarios que mensualmente pagamos el alto costo de un servicio que además es muy malo”, manifestó Orlando Cayupare, habitante de Puerto Carreño. “Esto es una burla de parte de Electrovichada y de Refoenergy, ninguno sale a decir nada”.
El municipio de Puerto Carreño no se encuentra conectado al sistema nacional eléctrico, por ende, la generación de electricidad es producida por una empresa privada a través de un sistema híbrido entre biomasa y diésel, junto a la electrificadora del departamento, Electrovichada, que provee la distribución de la energía y el recaudo del servicio prestado a los usuarios.
A la hora de asumir responsabilidades frente a las constantes fallas del servicio, una pelota de pin pon va de un lado a otro entre Refeonergy y Electrovichada. El perdedor, siempre, el usuario.
¿De quién es la responsabilidad?
EL MORICHAL visitó las instalaciones de Refoenergy Bita y conversó con Juan Pablo Heleno, gerente de operación y mantenimiento en la planta. Él dice que existen unas fallas en la red de distribución (especie de cortocircuito) que impactaron directamente en una de las turbinas de generación de la planta de biomasa que opera Refoenergy, “dejando fuera de servicio equipos principales que alimentan la turbina”.
Según Heleno, el sistema está dividido en dos componentes esenciales para llegar con el servicio final al usuario: uno es la generación de electricidad a cargo de Refoenergy y otro que es el tema distribución local o las redes de distribución que es competencia de Electrovichada; y al fallar uno de estos componentes, se afecta sustancialmente el servicio.
“En los últimos días lo que hemos venido presentando han sido fallas en las redes de distribución, que, de alguna manera, es lo que nos ha impactado la generación. Los apagones, se deben porque desde ayer estamos intentando restablecer con la planta de diésel, para tratar de afectar lo menos posible a la comunidad y cubrir parte de la demanda”, declaró Heleno.
“No puedo decirte que la responsabilidad en este momento es de la electrificadora o la responsabilidad es mía, pero, en el caso puntual del 5 de septiembre, fue una falla en las redes de distribución, que nos afectó el sistema de generación”, enfatizó Heleno.
Este medio de comunicación buscó al representante de Electrovichada para conocer su versión, pero no fue posible obtenerla. En un boletín de prensa, que aborda la suspensión temporal o racionamientos por circuitos, la empresa de energía de Vichada dice que las fallas recientes son por cuenta de daños en Refoenergy. Así, a secas.
En la visita de este equipo periodístico a las instalaciones de Refoenergy, se evidenció que estaba activo el sistema de generación diésel. “Actualmente estamos cubriendo la demanda con ocho máquinas diésel que tenemos, y ya llegaron los técnicos para reparar el daño, esperamos que se habilite lo antes posible la planta de biomasas”, dijo Juan Pablo Heleno ayer en la mañana a este medio de comunicación.
“Tenemos capacidad para generar, del lado de la biomasa tenemos 4.5 megavatios y del lado de diésel tenemos en este momento disponible 3 megavatios (7.5 megavatios en total)”, detalló el funcionario de Refoenergy. “Por capacidad instalada no hay problema, puerto Carreño ha demandado hasta el momento en el mayor pico de consumo de energía (en marzo) 5.3 megavatios”.