in

Familia Caisales y Estado Colombiano avanzan en acuerdo de reparación

Foto: Leonardo Caisales Dogenesama

23 años después de la tragedia, el Estado colombiano se compromete a reparar a la familia Caisales

En el año 2001, los hermanos Luis y Leonardo Caisales Dogenesama fueron blanco de un ataque por parte del Ejército Nacional. Tras la detonación de una granada lanzada por la fuerza militar, Luis perdió la vida, mientras que Leonardo sufrió lesiones personales y estuvo privado de su libertad durante un año. Además de la tragedia, la familia Caisales fue injustamente estigmatizada como miembros de grupos armados ilegales, una acusación que con el tiempo se demostró que era falsa.

Foto: Leonardo Caisales Dogenesama

Hoy, 23 años después, la familia aún lleva consigo el dolor de aquel acontecimiento, pero también avanza en la búsqueda de justicia y reparación, por lo que el Estado colombiano y la familia Caisales llegaron a un acuerdo de solución amistosa, en el que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado entró en acción para lograr acuerdos con los abogados defensores mediante los cuales la familia accederá a una reparación integral.

Durante la reunión en la comunidad de Santa Rita, se estableció la relación entre el daño sufrido por la familia Caisales y el efecto reparador del reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado colombiano. Además, se compartieron los avances del proceso y se delineó el alcance del reconocimiento de responsabilidades, en colaboración con la Unidad para las Víctimas.

Como parte de este acuerdo, el Estado llegó a un arreglo con los familiares más cercanos de las víctimas, que incluye padres, hermanos, cónyuges e hijos.

Este acuerdo comprende cinco medidas de reparación:

    1. Acto de Reconocimiento de Responsabilidades: Este acto, programado para la primera semana de octubre de 2023, se centrará en los daños sufridos por la familia y la comunidad ancestral como resultado de los eventos que involucraron a Luis y Leonardo Caisales.
    2. Becas Universitarias: El Estado proporcionará 8 becas universitarias, que incluyen un auxilio de sostenimiento, para que los miembros de la familia Caisales puedan estudiar la carrera de su elección, a través del Ministerio de Educación.
    3. Proyecto de Fortalecimiento de Artesanías y Collares Emberás: Se llevará a cabo un proyecto de 14 meses a través de Artesanías de Colombia para fortalecer la artesanía y la producción de collares emberás en la comunidad.
    4. Indemnización por Daños Morales y Materiales: Se indemnizará a 18 familiares de la familia Caisales, que incluyen padres, madres, hermanos, hermanas, esposas e hijos de Luis y Leonardo. La aprobación de esta medida dependerá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los avances en el proceso reparativo.
    5. Atención en Salud y Psicosocial: Se brindará atención en salud y apoyo psicosocial para ayudar en la recuperación emocional de la familia.

    El Estado, a través de la Unidad para las Víctimas y otras entidades gubernamentales, continuará trabajando para lograr una reparación integral para la familia Caisales de la comunidad de Santa Rita en Pueblo Rico, Risaralda.

    En la Unidad para las Víctimas «Cambiamos para servir», se busca implementar una política que contribuya a superar los rezagos y brinde una reparación transformadora a quienes han padecido el conflicto armado en Colombia, garantizando el acceso efectivo a sus derechos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

'Seguir con la guerra contra las drogas sería la muerte de nuestras democracias', Petro (www.eltiempo.com)

Cómo está distribuida la fuerza laboral, según nivel educativo

Cómo está distribuida la fuerza laboral, según nivel educativo