América es el continente que cuenta con más países ricos en biodiversidad de aves; Colombia es uno de ellos, y se sitúa como el número uno en tener mayor cantidad de especies con cerca de 1,966 y con casi 79 aves endémicas.
Gracias a su estratégica ubicación geográfica que la pone en estos lugares, es un paraíso para ornitólogos, siendo así que el departamento del Quindío es uno de los sitios naturales con los que cuenta Colombia para el avistamiento de aves, estudio y fotografía. Se han registrado aproximadamente 600 especies de aves, lo que ubica a la región como uno de los lugares perfectos con mayor biodiversidad en el país.
El aviturismo consiste en una forma de turismo que se concentra en la observación y el disfrute de aves en su hábitat natural. Esta actividad no solo ofrece oportunidades para el avistamiento, sino que, además, puede contribuir al desarrollo económico local y a la conservación de áreas naturales al fomentar la valoración y protección de los entornos y las especies que los habitan.
El departamento del Quindío cuenta con un instrumento científico de soporte para la planificación del turismo de naturaleza: Normatividad y estandarización de la oferta turística, formación de capital humano en turismo, infraestructura turística y de soporte, innovación en la oferta turística, protección ambiental y paisajística, territorio turístico estratégico y atractivo, que de acuerdo con la investigación denominada “Visión prospectiva del turismo de naturaleza Quindío 2035”, son variables estratégicas para alcanzar el escenario posible y deseable en estas actividades.
“Este es un estudio especializado, a nuestro juicio representa un plan muy grande para el desarrollo de la región. El momento que vive el país, que tiene que ver con la elección de gobernantes, es una oportunidad para que los futuros mandatarios tengan en cuenta esta investigación, hecha de forma participativa. Puede y debe permitirle al sector de turismo de naturaleza quedar incluido en los planes de desarrollo”, indicó el coinvestigador Edwin Tarapuez.
La investigación que duró un año en el cual se realizaron 5 talleres en los que participaron 40 actores responsables de la misma, fue construido de manera colectiva para el departamento del Quindío, donde puede contribuir al mejoramiento de la organización, la planeación del turismo de naturaleza, dejando en claro que es necesario también, la gestión público-privada.