Los cocos fueron enviados a través de encomiendas y en un puesto de control autoridades de tránsito y transporte de Nariño, lograron la incautación de la droga.
Noticias Nariño
Tremenda sorpresa se llevaron varios policías en medio de un puesto de control en la vía Junín – Pedregal, en Mallama, al encontrar una encomienda que llevaba cocos cargados con base de coca.
Policía Antinarcóticos «les dañó la vuelta», llevaban cocaína en pulpas de frutas
La cocaína escondida en paquetes de frutas deshidratadas que de Bogotá iba para la China
Metió marihuana y ‘coca’ en una milanesa para llevarle a un familiar en una estación de policía
Según lo revelado por las autoridades, la droga era transportada por medio de una encomienda y en total llevaban más de 12.500 dosis del ilícito.
Autoridades precisaron que dicha incautación se pudo realizar «dio «gracias a la pericia de los uniformados quienes al realizar la señal de pare a un vehículo de una Empresa de Mensajería evidencian una encomienda de frutas».
Explicaron que con exactitud eran «17 cocos los cuales al ser inspeccionados causan sospecha por su textura y peso, razón por la cual proceden a abrirlos y es cuando hallan ocultas al interior de los mismos las dosis de los narcóticos».
Precisaron que luego de la incautación se están adelantando investigaciones pertinentes con la intención de «dar con la captura de los dueños de estas sustancias quienes ya se encuentran identificados y próximamente se espera dar con su detención».
De igual forma hicieron un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de incurrir en estos delitos que afectan la convivencia y seguridad en el territorio nariñense.
Ahora en un paquete de papas fritas, iban a ingresar cocaína a estación de Policía de Arjona, Bolívar
En aguacates camuflaron 468 kilos de cocaína
“Los delincuentes utilizan este tipo de modalidades para evadir los controles policiales, pero nuestros uniformados son altamente profesionales y su conocimiento y profesionalismo les permite actuar con contundencia y efectividad frente a los diferentes fenómenos criminales, es por esto que en Nariño no damos tregua a la delincuencia y en el marco del despliegue del “Plan Choque Seguridad 360” continuamos afectando las cadenas del delito», puntualizaron.
Otros casos de droga camuflado que iban a sacar del país
Cada vez se conocen nuevos detalles de la incautación de las 4.5 toneladas de droga que cayeron que fueron decomisadas en España en medio de un cargamento de ganado, proveniente de Colombia.
La operación ocurrió a 62 kilómetros de Islas Canarias y se estima que la droga estaría avaluada en aproximadamente US$ 114 millones.
Y es que medio de la operación, también fueron detenidos 28 tripulantes, varios de ellos latinoamericanos.
En esta operación fueron detenidos diez tanzanos, cinco sirios, cuatro keniatas, dos ecuatorianos, dos panameños, dos colombianos, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.
El cargamento de ganado vivo, era transportado en el carguero Orión V, cuando fue abordado por una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera de España luego de información brindada por la Armada Colombiana.
Así como colaboración con la agencia de Estados Unidos contra la droga (DEA), autoridades de Togo y el centro europeo de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico.
La droga oculta debajo de las vacas
La droga se encontraba oculta en la bodega del barco donde guardan el pienso (la comida de las vacas), lo que ha desencadenado una serie de interrogantes al respecto, sobre por qué estaba ahí, quien sería el proveedor y otras.
Señalan que en medio de este trayecto, la embarcación habría hecho una parada.
Y es que por otro lado, se estableció que la droga, al parecer, habría sido cargada, en una parada no reportada después de zarpar del puerto de Cartagena; en Barbados.
Por otro lado, la Policía de España también reportó que Frontera Vacana es la empresa exportadora colombiana que vendió el ganado a Líbano. La misma que a través de un comunicado de prensa aseguraron que no tienen «responsabilidad alguna, pues desconocía que la embarcación incautada en aguas del país de España tuviera en su interior sustancias estupefacientes«.
Posición de Fedegan
En medio de este escándalo, uno de los primeros en pronunciarse, fue el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
En diálogo con Carcol Radio, dijo que desde el gremio han extremado medidas para evitar irregularidades como estas.
- “Esto es un tema muy grave y lamentable. Desde la perspectiva del gremio hemos venido abriendo esos mercados y así tener un aval para tratar de avanzar con distintos países. Lo cierto es que el país está inundado de cocaína”, comentó al medio.
Por otro lado, dio a conocer que el barco iba a zarpar en diciembre, tuvo un problema mecánico y tuvo que volver al puerto.
Dicha información, fue dada a conocer en su momento por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”, reportó la entidad en su momento.
El Buque
Sobre el «Orión V», que transportaba ganado desde América Latina a países de Oriente Medio, se sabe, que era vigilado desde hace más de dos años.
Según la Policía de ese país, ya había sido «controlado y registrado, pero no se habían encontrado drogas en el interior«, a pesar de la presencia de «indicios».
Plátanos, aguacates, carbón, atunes, cocos o tapabocas
Y es que este no ha sido el único escándalo de narcotráfico que involucra a otros sectores, pues en cargas de plátano, carbón, aguacate, bananos, e inclusive hasta tapabocas, se han descubierto grandes cargamentos.
Un primer caso se registró en Santa Marta, a inicios del año pasado, cuando se encontraron 50 cajas de plátano en una, hacer la inspección, se encontró una cantidad de plátanos con «un color brillante y llamativo». Habían metido varios falsos entre los otros.
Cuando abrieron algunos, encontraron la sorpresa de que por dentro, contenía unas bolsas con clorhidrato de cocaína, con al menos 109 kilos de peso.
Otro de las incautaciones se presentó en Barranquilla, tras incautarse una tonelada de droga que iba ser enviada a Francia.
La Policía de Antinarcóticos indicó que al realizar el registro y verificación a un contenedor con carbón que contenía mercancía tipo exportación y notaron algo extraño.
Allí encontraron1.251 paquetes rectangulares, envueltos en plástico color negro con una sustancia pulverulenta. Por tal razón, realizaron la prueba de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), y se confirmó positivo para clorhidrato cocaína.
Iba en aguacate
En 2020, las autoridades de Santa Marta junto con el apoyo de fuentes anónimas, incautaron el día de ayer 468 kilos de cocaína ocultos en aguacates hass que se hallaron en una bodega. Cada pepa de aguacates contenía hasta 150 gramos de droga y tenía como destino Bélgica.
Droga en Nariño
Otro de los casos de registró en el departamento de Nariño, luego que las autoridades ubicaran cargas de bananos, frutas enlatadas, cocos y otros elementos con destino a Bélgica, España o Estados Unidos, que llevaban millonarios envíos de cocaína.
Esta sustancia pertenecía al GAO-r 48 Comisión de Finanzas de la Frontera que está bajo el mando de alias el Caqueteño y que estaba oculta en latas de atún.
Hasta en tapabocas
Por otro lado y a mediados del 2021 cayó otro importante cargamento que camuflaba drogas en tapabocas.
Una cargamento de droga avaluado en cerca de 35 millones de dólares fue descubierto por la Policía de San Andrés y Providencia en medio de una actividad de registro a una avioneta.
En el operativo se dio captura al piloto y al técnico de esta avioneta que involucraba a Miguel Jaramillo, esposo de la comediante Alejandra Azcárate.