in

Aqualia afirma su compromiso para superar desafíos en agua y alcantarillado en Riohacha

Aqualia afirma su compromiso para superar desafíos en agua y alcantarillado en Riohacha

Aunque, como se preveía, se han presentado retos importantes para la prestación del servicio de acueducto en Riohacha, el trabajo conjunto con la comunidad y las autoridades responsables ha permitido que, en los primeros 90 días de operación, Aqualia supere poco a poco obstáculos técnicos y operativos que impedían que el agua llegara a muchos de los hogares del Distrito.

De hecho, condiciones como el fenómeno de El Niño, las altas temperaturas y bajas precipitaciones, y otras situaciones que agravan la precaria disponibilidad de agua para La Guajira, han disminuido también los niveles de líquido que ingresan al Distrito, y afectan directamente las sectorizaciones programadas.
“Somos conscientes de las dificultades que tenemos para lograr el objetivo de tener una prestación 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, continúan las acciones de mejora para que este se preste de manera uniforme en los sectores críticos”, asegura Manuel Olivella, Gerente de Unidad de Aqualia Riohacha.

Agua para Riohacha y comunidades indígenas
Desde el inicio de la operación, Aqualia ha entregado más de 13 millones de litros de agua a las comunidades indígenas Walenai, Sumain Wayuu y La Cachaca, las cuales pertenecen al área rural del Distrito de Riohacha.

La empresa puso en marcha la planta de ósmosis inversa del Sena – Batallón de manera permanente. Esta produce alrededor de 45 litros de agua por segundo, equivalentes a 300 carrotanques diarios. La producción de la planta mejora la prestación del servicio en el Sector 5 y aporta disponibilidad en el cargue de carrotanques.
“La Comuna 10 es una de las más afectadas con la calidad de la prestación del servicio debido a las condiciones topográficas del Distrito, la configuración de las redes de acueducto y el crecimiento poblacional en los últimos años, por lo que se han concentrado los esfuerzos para analizar la configuración actual de la red y realizar modificaciones en la sectorización, con el fin de que haya una mejor distribución del agua y abastecer a la población”, afirma Olivella.

Aqualia, sinónimo de calidad

En el mes de junio, la Secretaría Departamental de Salud reportó un Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable – Irca de 0,30% y de 0% para los meses de julio y agosto, indicando que el agua suministrada por Aqualia durante los tres (3) primeros meses de operación es libre de riesgo para la salud humana, según lo establecido en la resolución 2115 de 2007.
Aqualia realiza diariamente toma de muestras para control de la calidad del agua distribuida en el Distrito de Riohacha para, de esta forma, aplicar las medidas necesarias que permitan la optimización del sistema desde la producción hasta la distribución.
Mantenimiento correctivo y preventivo en redes de alcantarillado
Con actividades periódicas de limpieza y mantenimiento, Aqualia ha logrado intervenir más de 3 mil metros de las redes de alcantarillado del Distrito para garantizar un entorno limpio, seguro y funcional para Riohacha.
Las actividades de mantenimiento correctivo y preventivo se realizan con equipos de presión – succión para una limpieza exhaustiva de tuberías domiciliarias y colectores principales en los que se han encontrado restos de tablas, colchones, sacos, piedras de gran tamaño, entre otros desechos, que obstruyen el flujo normal de las aguas residuales.

Inversiones de cara al futuro

Para el primer año de operación, Aqualia invertirá alrededor de 30 mil millones en proyectos de agua potable y saneamiento, y se ha tomado el tiempo para evaluar las necesidades urgentes de la operación.
“Inicialmente, se están atendiendo daños en los colectores principales de alcantarillado, los cuales representan un riesgo para la salud de los habitantes del Distrito por no cumplir de manera eficiente su función de evacuar las aguas residuales. Es el caso del colector ubicado en la calle 27 con carrera 16, Las Tunas; también el colector de entrada a la estación de bombeo del barrio José Antonio Galán, entre otros”, explica Manuel Olivella.
Los proyectos que están en contratación corresponden, principalmente, a la elaboración de los planes maestros de acueducto y alcantarillado del Distrito, a la rehabilitación de la planta desalinizadora de La Luchita, las optimizaciones de las Ptap de Camarones y Matitas, la intervención de la línea de conducción, la optimización de las Ebares y la descarga de las aguas residuales.

Atención a comunidades y responsabilidad social corporativa
La empresa cuenta con un equipo social comprometido con el relacionamiento comunitario, que ha atendido alrededor de 3 mil personas en actividades sociales como reuniones, capacitaciones y jornadas de atención al usuario, un compromiso adquirido desde el inicio de la operación.
Aqualia promueve principalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 6: Agua limpia y Saneamiento, el cual busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
“Gracias a Aqualia por brindarnos el servicio de agua, vital para nuestras actividades domésticas: lavar y preparar los alimentos, limpieza y aseo personal, en especial por nuestros niños Wayuu”, expresa Gramilda Fonseca, habitante de la comunidad indígena Sumain Wayuu.
La empresa continúa trabajando con el máximo compromiso en la búsqueda de una distribución equitativa del servicio de acueducto para todos los subsectores hidráulicos del municipio, y agradece la comprensión y tolerancia de la comunidad riohachera ante las circunstancias que impiden prestar un servicio óptimo y constante.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Foto: Suministrada por la Gobernación de Risaralda

Mujeres tejedoras de Risaralda atraen interés internacional

Se quitó la vida joven vallenato en Medellín

Se quitó la vida joven vallenato en Medellín