Con la emisión del decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023, el Gobierno definió el incremento que se aplicará a la bonificación mensual para quienes prestan servicio militar en Colombia.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según explicó el Ejecutivo, esta normativa materializa una de las iniciativas del presidente Petro, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, y con la que se busca «dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas».
Así las cosas, el texto establece que el pago pasará del 30 % actual al 50 % del salario mínimo legal vigente. Es decir, este auxilio será de 580.000 pesos.
Cabe recordar que esta bonificación corresponde al apoyo económico fijado en el artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, en el que se definen los beneficios a los que tienen derecho estos servidores en necesidades de alojamiento, alimentación y bienestar.
(Lea más: Las finanzas del país: por qué los peajes deberían subir de precio)
(Más noticias: Cannabis: Mininterior sugiere su legalización en Colombia)
Este cambio en la norma también se produce en el marco de la Política Integral de Bienestar para Dignificar a los miembros de la Fuerza Pública, con la que el Gobierno busca «generar las condiciones necesarias que contribuyan a mejorar su calidad de vida».
Quiénes son beneficiarios
De acuerdo con el Ejecutivo, aquellos que presten su servicio militar en los siguientes campos serán beneficiarios de la medida:
– Soldados del Ejército y de la Fuerza Aérea.
– Infantes de marina de la Armada Nacional.
– Auxiliares de la Policía y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
(Lea más: En qué va el lío por la impresión de pasaportes en Colombia)
PORTAFOLIO