Nadie sabe que cruz de pesares y problemas carga una persona que en tiempos difíciles toma decisiones que erradas. Cuando una persona se quita la vida hay una cadena de víctimas que en medio del dolor por la sorpresiva partida asume un duelo personal y muchas veces imborrable.
Hoy, un ciudadano en Montería ingresa a esa triste estadística de suicidios, pero la espectacularidad de la foto y el video atrapa la atención del mundo digital.
La víctima fue identificada como Arnaldo Alberto González Romero de 64 años de edad, quien tras visitar a conocidos en el edificio Río ubicado en la parte posterior del Centro Comercial Alamedas, se habría lanzado desde un apartamento del piso 20.
Septiembre es el mes con la más alta tasa de suicidios en Córdoba, precisaron las referentes de la Secretaría de Salud Departamental, Laura Martínez y Karen Fabra.
Este mes que no ha terminado es superior a la data de los años anteriores. Pese a que en el caso reciente se trata de un señor de avanzada edad, son los jóvenes los que en Córdoba toman en su mayoría decisiones similares por decepciones amorosas, por recueros del mes del amor y la amistad, pero todos caen en depresión.
Los especialistas dan cuenta que la depresión está presente en más del 50% de los suicidios, y el riesgo es mayor si adicionalmente la persona sufre de ansiedad. A esto se suma que, el consumo de alcohol puede agravar el cuadro depresivo, lo que aumenta el riesgo suicida, aproximadamente el 50% de estos intentos se da tras haber consumido previamente alcohol o abusado de sustancias psicoactivas (SPA).
En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
Córdoba tiene sus líneas de ayuda y escucha, no dudes en llamar para ti, o para asistir a alguien cercano.