En una acción contundente contra el microtráfico en el departamento, la Seccional Risaralda desarticuló tres organizaciones delincuenciales que serían responsables de expender sustancias ilícitas, con injerencia en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Apia.
En una semana fue posible judicializar a los 15 presuntos integrantes de las organizaciones Temix, Perlas y Express quienes fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.
Se presume que los seis integrantes de la organización Temix expendían cocaína y sus derivados en vía pública, alrededor del coliseo deportivo, de instituciones educativas y jardines infantiles, así como en inmediaciones del centro de salud del municipio de Santa Rosa de Cabal. Al parecer, sus ventas mensuales alcanzaban los 24 millones de pesos.
Tres de sus presuntos integrantes fueron cobijados con medida intramural y otros tres fueron privados de la libertad en su domicilio.
Otro caso es el de la organización Perlas, cuyos tres presuntos integrantes, al parecer, comercializaban sustancias ilícitas al interior del parque deportivo ubicado en el barrio Mejía Robledo en Pereira. Sus tres presuntos integrantes fueron privados de la libertad en sus domicilios.
Finalmente, la organización Express estaría dedicada a la venta de alucinógenos como bazuco y marihuana en la parte rural y en la urbana el municipio de Apia, con ventas a domicilio. En esta red criminal los seis presuntos integrantes estarían organizados con roles definidos y por solicitud de un fiscal, un juez de control de garantías ordenó medida privativa de la libertad en centro carcelario para la totalidad.
Esta información se publica por razones de interés general
La Fiscalía habla con resultados.
CLCG/LYBT/GRM/DSR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.