La Asociación Colombiana de Minería (ACM) le entregó a Marilsa Ortiz Guauriyú, el galardón HuEllas 2023, en la categoría Embajadora de Empresas Mineras en cargos operativos, por su liderazgo como operadora de camión.
Marilsa es indígena wayuu de la comunidad Guaimarito, en La Guajira; es operadora de camión de 240 toneladas, instructora y madrina en la minera de carbón del Cerrejón. Inició como aseadora y hoy es técnica en maquinaria pesada, cargo que desempeña hace más de 11 años. Actualmente cursa décimo semestre de la carrera psicología.
“Para mi es motivo y orgullo recibir este reconocimiento, me siento muy agradecida con Cerrejón”, dijo.
“Me siento una guerrera, una mujer única, empoderada, de lo que hago y me siento contenta cuando me subo a este equipo, me hace sentir grande, empoderada”, señaló.
Su día a día, como operadora de un camión de 240 toneladas, comienza instruyendo a sus pupilos “muestro cómo se hace la inspección preoperacional, aquí en campo, Le estoy enseñando a los operadores wayuu en su lengua de origen, sobre componentes, protocolos, estándares de seguridad que se aplican dentro de la empresa”, indicó.
Ella tiene tres niños, la mayor tiene 18 años, estudia enfermería, su segunda hija está en primer grado de primaria y un niño de 2 años, son su motivación para salir adelante.
“Como mujer dejamos un gran legado en actividades que antes se consideraban sólo las podían realizar hombres. Ahora demostramos que las mujeres somos capaces de realizar toda labor que nos asignen”.