A que no aumenten los costos en el transporte tanto urbano como intermunicipal, y que los alimentos de la canasta familiar no aumenten de precio, son algunos de los beneficios con los que contarán los guajiros tras la decisión del Gobierno Nacional de no modificar los precios de la gasolina y el Acpm para este mes de octubre.
Asi, para octubre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en 13 mil 964 por galón y el promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene sin ajustes en 9 mil 065 por galón. También se mantiene el precio diferencial en las fronteras donde se favorece a más de seis millones de colombianos.
La decisión la dio a conocer el ministerio de Transporte, Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, quien reveló que continúan trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio.
“Un acuerdo que compensa al gremio de taxistas el aumento del precio de la gasolina por lo que resta de 2023, teniendo en cuenta que las tarifas de los taxis contienen inflexibilidades que podrían afectar el ingreso de los conductores”, reza el comunicado de esa cartera.
El Ministerio indicó en el comunicado que, el Gobierno Nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo.