Nueve jóvenes guajiros deciden protestar por lo mal que se ha portado el Gobierno Nacional con este departamento. Lo hacen en representación de 880.560 habitantes, (cifra Dane) que tiene La Guajira. La huelga de hambre comenzó el pasado 1 de julio del 2021, en la actualidad quedan cinco, los cuatro debieron retirarse porque problema de inanición.
Los jóvenes reclaman que el Gobierno Nacional cumpla la Sentencia T – 302 de la Corte Constitucional, que obliga al Estado colombiano a satisfacer todas las necesidades que tiene la niñez de la etnia wayuu; derechos a la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
-Publicidad-
Es propicio resaltar ese coraje que han tenido: Andrés Barliza, Beatriz Salas, Jissac González, Eliel Castillo, Emmanuel Rangel, Luis Fernando Lobo, Límbano Díaz, Yarley Julieta Molina y Jeferson Palmar, en arriesgar sus vida favor de la población de la Península, como también exigirle al Gobierno Nacional que los escuche y que se ponga al frente de la problemática social que vive este Departamento.
La Guajira Hoy ha querido agradecerle esa valentía que a través de mensaje de importantes ciudadanos como: Amylkar Acosta Medina, exsenador de la república; Cynthia Bonivento Rivera, lideraza wayuu; José Luis González Crespo, exgobernador de La Guajira; Eriberto Ibarra Campo, diputado del Departamento; José Durán Rodríguez, dirigente político y Jorge Guevara Fragoso, líder social.
«A ellos les expresamos nuestra solidaridad y alzamos nuestra voz para reclamar del Gobierno, a todos los niveles, para que les paren bolas, dialoguen con ellos, pues esta es la forma civilizada de encontrarle soluciones a los problemas cuando estos se presentan.
Los exhortamos a sentarse cuanto antes en una mesa de diálogo con estos jóvenes, a los que se les debe desdeñar ni ningunear. Son jóvenes corajudos que protestan contra la desatención por parte del Gobierno de los múltiples problemas que laceran a la población guajira», indicó Amylkar Acosta Medina.
Por su parte, la lideresa Cynthia Bonivento Rivera manifiesta que este puñado de jóvenes guajiros hacen resistencia mediante ‘huelga de hambre’, los cuales se han sumado a este detonante nacional ocasionado por la desigualdad e injusticia social, siendo La Guajira un departamento tan desprotegido y olvidado.
«Mi apoyo absoluto a estos jóvenes huelguistas que encarnan la dignidad de nuestro pueblo guajiro. Hoy se encuentra presente la fortaleza y fe inquebrantable natural de nuestro pueblo sin distingo de color, creencia o etnia luchando por sus derechos, en la búsqueda de la reivindicación social; tal como lo hicieron hace 211 años los héroes de la independencia».
Para el exgobernador, José Luis González Crespo es el momento de reconocer a este grupo de jóvenes por la manera como han sentado su voz de inconformidad ante el Gobierno Nacional y sus diferentes instituciones, haciendo una petición integral sobre los diferentes problemas del departamento y a lo que se considera la mirada sesgada del Estado.
La huelga de hambre se define como la forma de lucha no violenta. Una protesta valida y plausible sobre todo en estos momentos que atraviesa el país por las movilizaciones, marchas y diferentes formas de protesta que ha dejado sin sabores en los diferentes sectores sociales. Por esa razón, mi solidaridad desde Maicao para ustedes, puntualizó González Crespo.
«Aplaudo el interés de los jóvenes que de manera pacífica exigen a quien les gobierna una mejor calidad de vida para todos los guajiros, las nuevas generaciones son las responsables de nuestro presente y futuro por lo tanto es necesario actuar de manera equilibrada, con mucha civilidad y altruismo para exigir y generar los espacios de la verdadera política.
Mis respetos para estos jóvenes que hoy luchan por lo posible y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que actúe de frente sin mezquindad y atendiendo a la solicitud que han hecho en nombre del pueblo guajiro», así se refirió el dirigente político, José Durán Rodríguez.
De los nueve jóvenes guajiros en huelga de hambre, Hoy, cinco de ellos siguen resistiendo el rigor cruel de un Estado indiferente. Después de 19 días de lucha valerosa, debemos decir con orgullo que estos jóvenes han dado la más grande y valiosa muestra de amor por La Guajira. Han puesto es riesgo sus vidas en nombre del bienestar de un departamento socavado por la corrupción.
Ellos serán los verdaderos líderes de la península guajira, ellos lograrán el cambio y el desarrollo de nuestra gente. Hasta que la Dignidad se nos haga costumbre a todos, mensaje del líder social Jorge Guevara Fragozo.
Finalmente, el diputado Eriberto Ibarra Campo, dice que, «no es común ver héroes de capa, solo en la televisión, pero en La Guajira si los podemos ver, héroes que utilizan una herramienta de lucha no violenta, es de admirar este grupo de jóvenes guajiros que buscan solo la mirada mezquina de un gobierno nefasto, renunciando a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de los derechos.
No es fácil enfrentar a un Gobierno que ha sido inoperante, inequitativo, que muestra la desigualdad en todos los estratos sociales, que ha tenido un comportamiento mediocre con las clases sociales más vulnerables y buscar eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por estos héroes huelguista merecen mi respeto y admiración, me siento orgulloso de ustedes, le pido al Gobierno sentarse y escucharlos que de esas ideas puede abrir las ventanas para una mejor Guajira».