El secretario del Interior Departamental señaló qué hay preocupación ya que no se ha tenido una respuesta de parte del Gobierno Nacional lo que llevaría a la extensión del paro por varios días en la región.
Continúa el paro de los indígenas en el sur del Tolima, debido al llamado que hacen al Gobierno Nacional a raíz de 7 puntos del pliego de peticiones por lo que creen son falta de apoyo de parte del Estado.
Es así, que ya se cumplen más de 24 horas de este paro, el cual ha dejado cierres intermitentes en la vía Natagaima – Neiva, afectando la normal movilidad en dicha zona. Según el Secretario del Interior, los manifestantes han dejado sus posturas claras sobre la extensión del paro si no se presenta un delegado del Gobierno Nacional, lo que ha causado preocupación en las autoridades regionales.
Ante esto, indico Javier Triana, que se instaló un Puesto de Mando Unificado a nivel municipal, donde se iniciaron conversaciones preliminares. Sin embargo, las comunidades indígenas insisten en que solo aceptarán dialogar con representantes del Gobierno Nacional, por lo que el Gobierno Departamental intenta mediar para recibir una respuesta del Estado.
En el PMU se encuentran presentes la Policía, el Ejército, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la alcaldía de Natagaima. Según el Ministerio del Interior, los bloqueos de vías como este no son productivos y tienen un impacto negativo en la región, especialmente en el sur del país.
Finalmente, el secretario señaló que las vías de hecho no son la solución, sin embargo afirmó que se requiere de una respuesta oportuna del Gobierno de Gustavo Petro, para evitar que la situación se salga de control.