“Una novela ágil y fluida que narra las desventuras de un joven agobiado por la ambivalencia entre la necesidad de revolución y su aversión frente a la violencia”
Esta novela, inspirada en hechos reales, narra las desventuras de Pretorius desde que era estudiante de Derecho hasta su muerte en la selva chocoana, donde terminó a pesar de su aversión a la violencia. El desenlace de un inteligente e intrépido joven que invita a entender la revolución desde una mirada auténtica.
«—¿Viste, hermano? El hombre tirado ahí, todo muerto. Cantidades de agujeros rojos en su piel, hermano. Es un arma secreta de la CIA. Como un rayo láser, no joda. ¿Viste su cara? La mirada vacía, como ojo de salamandra. La boca entreabierta. Los dientes apenas se asoman, como un curí. Un gesto que no le vimos nunca cuando estaba vivo. Y la piel llena de huequitos, de puntos rojos, hasta el último de los milímetros, hasta el más escondido de los repliegues.
De esta manera, Humberto de la Calle inicia el relato de su primera novela La inverosímil muerte de Hércules Pretorius (Ediciones B) inspirada en hechos reales. Con una narración trepidante, De la Calle retrata una época clave de la historia de Colombia y plantea un importante debate sobre la guerra, la justicia social y la paz.
Hércules Pretorius era un joven abogado de la Universidad de Caldas, de buena familia, a quien siempre le había atraído la idea de hacer una revolución social pacífica. El M-19 surgió en la Colombia convulsionada de los años setenta y le dio a Hércules —como a tantos otros— una opción y una esperanza para luchar por sus ideales.
Ricardo Silva Romero, quien es responsable de escribir el prólogo del libro, sostiene:
“En esta sátira magnífica e implacable, que retrata a la perfección un mundo malogrado por el fanatismo, solo el autor sabe bien qué está haciendo: su voz, un bello vaivén de lo testimonial a lo poético, que es la prueba de un talento de verdad, guía por la alucinación que ha sido esta guerra nuestra y acompaña a aquellos muchachos cómicos que se volvieron personajes trágicos a punta de comerse el cuento.”
Dato
En este nuevo libro, Humberto de la Calle plantea importantes e íntimas reflexiones sobre la revolución, la guerra, la vida, la justicia, la violencia y la paz