in

En La Pradera justos pagan por pecadores

Los comerciantes se han unido con Serviciudad para entrar con fuerza y muy en serio en la campaña de recuperar la avenida La Pradera.

Año tras año la escena y las noticias sobre el mal manejo de basuras en la avenida La Pradera de Dosquebradas, eran las mismas. Unos y otros se señalaban como culpables en el pasado; los comerciantes se quejaban de los horarios de Serviciudad que iban en contravía con las horas de cierre de sus negocios, mientras que está empresa hacía lo mismo con respecto a la indisciplina de algunos propietarios de establecimientos que sacaban sus residuos en los horarios que no estaban estipulados para la recolección.

Hace unos días las imágenes de varias aves de rapiña que ya ni se inmutaban ante el paso de los vehículos o personas daban cuenta de una situación que se había salido de control.

Se trata de un grupo de cinco comerciantes que se han apersonado de llamar la atención a los demás sobre la importancia de que el separador de la Avenida se mantenga libre de bolsas y de vigilar para identificar a los indisciplinados.

 

Además, enfatizan en que el sector comercial de La Pradera ha crecido exponencialmente y que los planes de aseo se han quedado pequeños, porque los comercios han llegado hasta las partes posteriores de la avenida en ambos lados.

Los comerciantes se han unido con Serviciudad para entrar con fuerza y muy en serio en la campaña de recuperar la avenida La Pradera.

Las cosas como son

Algunos comerciantes expresaron incomodidad ante las referencias que se han hecho al tema de los residuos y sus actividades cotidianas, pero al César lo que es del César, la situación percibida en el recorrido de ayer difiere bastante de las anteriores y por eso se consultaron a diferentes actores que tienen que ver directamente con  el asunto.

 

Bibiana Romero explicó el papel de la Secretaría que ella encabeza en este tema: «Sobre el problema de las basuras nosotros nos llevamos las consecuencias. Hemos hecho muchas cosas para verificar dónde hacen la disposición final, hemos ido a realizar capacitaciones. Desde la Secretaría nos hemos articulado con la Dirección de Gestión Ambiental y con la Policía Nacional para hacer operativos”.

 

A la cuenta se tiene que recientemente hicieron dos intervenciones: una el 18 de septiembre (operativo nocturno), “Se realizaron llamados de atención para verificar la disposición adecuada de los residuos sólidos. Se hizo un comparendo por Código Nacional de Policía”. Al día siguiente regresaron estas mismas autoridades pero se les sumó la Cámara de Comercio y se hicieron capacitaciones frente a la normatividad en gestión integral de residuos a la que asistieron 110 personas, se impactaron 47 establecimientos todos del sector de La Pradera.

 

“Es importante que los dueños de los dueños de los establecimientos sepan que hay unas horas en las que tienen que sacar las basuras, porque si lo hacen a cualquier hora en los separadores va a estar propicia para que lleguen los vectores (transmisores de enfermedades)”, expresó la secretaria Romero. Ante esto también hay que decir que el problema se ha acrecentado, porque desde las viviendas también sacan las bolsas con basura a la Avenida, cuando se les queda, porque saben que por el lugar pasa ‘todos los días’, pero el agravante realmente es que lo hacen en el horario equivocado.

 

Para concluir, la titular de Salud dijo que “Es que si yo termino mi actividad a las 3:00 a.m., la basura no puede quedar en la calle a esa hora, todos deben entender que esas basuras deben quedar dentro del establecimiento bien tapadas hasta la hora adecuada”.

Todos debieron ‘pellizcarse’, porque esta situación ya pasaba de castaño a oscuro.
Todos debieron ‘pellizcarse’, porque esta situación ya pasaba de castaño a oscuro.

En definitiva no hay cultura ciudadana 

El gerente de Serviciudad Fernando Da Pena, también atendió el llamado para aportar su punto de vista sobre esta situación. “El mal estado de la Avenida en algunos momentos del día obedece a la indisciplina de muy poquitos comerciantes que hacen un daño muy grande, no alcanzan a ser ocho para más de 100 que hay allí. Nosotros como empresa lo que hacemos es prestar el servicio de seis frecuencias a la semana, cuando en el resto de la ciudad son dos veces por semana, pero ante este problema que ya es de varios años prestamos el servicio de miércoles a lunes entre 9:00 y 11:00 a.m., más o menos excepto los martes”.

 

Según Da Pena, lo que pasa es que los indisciplinados hacen el servicio del desayuno y sacan los residuos de este, pasa el camión, recoge y queda la avenida muy bien, porque tienen soportes de estos, pero luego llegan los mismos personajes después de atender el almuerzo y también sacan la bolsa al separador a las dos o tres de la tarde y por la noche lo mismo.

 

“Nosotros hemos trabajado muy duro el tema con ellos, nos hemos reunido muchísimas veces. El próximo año con el nuevo Plan Operativo vamos a poner recolección nocturna, la idea es pasar de día y de noche para mitigar el problema. El barrido es constante todos los días”, informó el gerente.

 

Dato 

“Se está analizando la posible ubicación de un contenedor, pero eso también puede poner otros problemas colaterales”, Fernando Da Pena.

 

Opine

¿Cómo ve el problema de basura en el separador?

 

Idaldo Guerrero – negocio de comidas

“El problema son los habitantes de calle que la riegan, porque el carro sí pasa de 9:00 a 11:00, claro está que eso pasa por los que la sacan antes de tiempo”.

 

Nelson Salazar – estanquillo

“Hay muchas reuniones, pero es más la inconsciencia de la gente que la saca preciso el único día que no pasa. La mayoría de los comerciantes abren en la tarde y sacan la basura por la noche, nadie está por la mañana para sacar la basura”.

 

Valentina Rico – artesanías

“Es gente muy terquita, eso es falta de cultura ciudadana de algunos, porque no se acatan a respetar los horarios que hay y los de las viviendas de las calles 22 y 23 aprovechan que por la avenida el carro pasa todos los días y también la traen ahí”.

 

Ana Milena Otavo – pizzería

“La sacan antes de tiempo ¿En la casa harán lo mismo? no creo que la saquen dos o tres días antes y después llegan los animales que se pueden entrar al negocio”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Omar Umberto Zabala Perez

La cátedra de historia de los objetos

La Feria tiene una nutrida lista de invitados nacionales y regionales

Feria del libro del Eje Cafetero