A la brava ya se aprobó el 49% de los artículos de la Reforma a la Salud.
El trámite en segundo debate de la Reforma a la Salud está preocupando a más de un experto, pero no solo de la salud sino también de la rama económica y a más de un congresista, la razón es que los artículos se están aprobando a lo ‘malditasea’.
Adicional a eso, el texto se destaca por la falta de sustento, pues pinta pajaritos en el aire sin aclarar de dónde saldrá el billete ni el plan para hacer que todo marche bien. Aún así, al cierre de esta edición ya había 70 artículos aprobados.
¿De dónde saldrá el billete?
María del Pilar López, docente de economía de la Universidad de Los Andes, explica cuál es el problema que denunciaron varios congresistas. “Cuando se pasan reformas sin viabilidad financiera (como esta) no se tiene en cuenta la restricción presupuestal del gobierno para financiar y sostener la reforma en el tiempo, entonces se corre el riesgo de que algunos servicios no se paguen, dejen de funcionar y colapsen; por otro lado, si se sacan recursos para atender lo aprobado sin tener claro el origen, se corre el riesgo de desfinanciar otros sectores, programas y proyectos”.
Muchas bocas qué mantener
La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza (foto), advierte que el tema del dinero es crítico porque “la reforma contempla múltiples entidades y no se tiene claridad sobre cómo estas se van a sostener”; y es que entre los artículos aprobados aparecen los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en
Salud, las Instituciones de Salud del Estado – ISE (hoy EPS), además de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), que asumirá nuevas funciones; y como si fuera poco se creó una extraña bonificación del 8%, que se pagará a los ISE sin justificación alguna.
Una ‘colcha de retazos’
Ayer la representante Pedraza denunció en Q’HUBO que los ministros de Vivienda, Hacienda y Salud estuvieron en el debate hablando con varios congresistas, lo que deja la sensación de que les ofrecieron cuotas para que la mayoría de artículos se votaran a pupitrazo. “Tomaron artículos en desorden y no por eje temático, entonces se terminó aprobando una colcha de retazos”. Adicional a esto, varios congresistas presentaron una solicitud para discutir los artículos fundamentales uno a uno, pero tuvo que disolverse el quorum para suspender el debate.
De buenas intenciones, pero…
La representante del partido Dignidad y Compromiso indicó que la reforma tiene planteamientos bien intencionados, como la profesionalización del cuerpo médico y de enfermería del país, así como la intermediación de las EPS en la administración del dinero, pero varios de sus planteamientos están en el aire. “No se establecen los tiempos para la atención de las personas. La Adres, por ejemplo, sólo revisará el 20% de las facturas que les hagan llegar las ISE, eso trae un riesgo de corrupción”, resaltó.
“Una completa irresponsabilidad”
Por último, la profesora María del Pilar López (foto) advierte que si el Estado
resulta financiando buena parte de la estructura de salud (a pérdida), habrá un déficit. Eso de cara a los bancos internacionales es un riesgo, entonces va a ser más difícil que les aprueben créditos o serán con intereses más altos por el riesgo no pago. “Es una completa irresponsabilidad porque se afectan las finanzas del gobierno; como la torta es limitada, se afectan programas como
vivienda o infraestructura”.
Y el usuario termina pagando el ‘pato’…
La preocupación adicional que advierte Jennifer Pedraza es que no hay claros
temas del servicio que recibirán los colombianos. “En este nuevo esquema no está claro cuando una persona tenga una falla en salud a qué entidad debe dirigirse una tutela, esto es sumamente grave en temas de salud porque se corre el riesgo de abrir un boquete en el que la tutela pase de un lado a otro sin que el usuario tenga respuesta y sin que se atienda su problema de salud”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí