La décima convención de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Financieras y Entidades Financieras de Propiedad de Grupos Cooperativos (Fecolfin) que se realiza en Cartagena, presentó unas cifras, que pese a la desaceleración económica, muestran un buen comportamiento del sector.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, habló con Portafolio.
¿Cómo está el sector financiero cooperativo?
Estamos acompañando el bajo crecimiento del país, y además los fenómenos internacionales nos impactan y nosotros, como industria financiera, tenemos afectaciones por la desaceleración del crédito y el desmejoramiento de la cartera. Pero nos enfocaremos en buscar alternativas de crecimiento.
(Así puede denunciar a entidades que infrinjan la ley ‘dejen de fregar’).
Tenemos la ventaja que el Gobierno sí ha reconocido al sector como un agente de cambio y quieren darle protagonismo, pero hay que concretarlo.
¿Qué le piden al Gobierno?
Dos cosas fundamentales: que necesitamos apalancamiento. Queremos fondeo del Gobierno para combatir el gota a gota y llevar crédito popular a los sectores que no lo tienen y que nos corrijan las asimetrías, pues competimos con agentes y actores importantes como los bancos y compañías de financiamiento y necesitamos que no nos limiten y nos dejen jugar en igualdad de condiciones.
Queremos hacer crédito popular, de vivienda y hablaremos de tecnología, cambio climático y la financiación de la agricultura y la alimentación.
(‘Hay una deuda con la economía solidaria en el país desde 1998’).
¿Cuáles son las asimetrías de las que habla?
Las asimetrías son por ejemplo, que no podemos dar crédito popular y nuestra base son gente pobre. La norma dice que las cooperativas tienen que hacerlo con sus propios asociados y tienen que pagar el aporte social. A los bancos no les piden eso, a los que colocan crédito digital no les piden eso. A las cooperativas de ahorro y crédito no les permitan a los bancos invertir sus excedentes de tesorería y en varios municipios del país hay solo cooperativas y ni un solo banco y las entidades tienen que buscar otras alternativas.
Además, hay una mayor retención para los CDAT, con los que captan las cooperativas frente a los CDT de las otras entidades, o los requerimientos de Sarlaft y UIAF que son desde $2 millones en las cooperativas y de $10 millones en adelante para otras entidades.
(Ganancias del sistema financiero se redujeron 50% en primer semestre).
¿En materia de cifras cómo está el sector?
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen $19,6 billones de activos y la cartera, que es el mayor activo, suma $17 billones. Es el 85% del activo y deben cuidarlo. Las cooperativas han tenido un comportamiento interesante. No han crecido en la misma proporción, pero no ha sido negativo y el deterioro del crédito no ha sido tan preocupante y acompañamos a las que no les ha ido bien.
En las financieras, en términos generales ha habido cifras positivas, a excepción de una a la que se le hace acompañamiento.
PORTAFOLIO