A pocos kilómetros de Pasto, esta laguna, «una venecia» en Colombia, es uno de los actrativos turísticos del departamento, pero hasta ahora se desconoce el plan de intervención en La Cocha, para enfrentar la contaminación y daño ambiental.
Noticias Nariño.
Este puente festivo llegaron cientos de visitantes no solo de Nariño, sino de otras partes de Colombia y extranjeros, a visitar uno de los encantos nariñenses, La Cocha en El Encano.
A pocos kilómetros de Pasto, esta laguna, «una venecia» en Colombia, es un de los actrativos turísticos del departamento.
Uno de los principales pedidos a los turistas, «acatar las normas», respetar las zonas señalizadas y no dejar basuras ni hacer mal uso de los espacios.
A pesar de ser una maravilla natural, en la que los lugares también han construido un pueblo de «ensueño», enfrenta problemas ambientales y de contaminación que deben ser atendidos con urgencia.
Lea también:
El Humedal Ramsar La Cocha, enfrenta problemas de contaminación que podrían afectar su vida útil en poco tiempo.
En junio de 2023, se realizó el congreso «Salvemos a la Cocha», que convocó a expertos, ciudadanos, habitantes de la zona y autoridades para hablar de su situación.
Alerta por la contaminación y daño ambiental
Visitaron sectores como: El Puerto, Santa Clara, Santa Teresita, Casapamba, El Motilón, Ramos, Santa Lucia, Santa Isabel y el Estero en recorridos que se harán por lancha y transporte terrestre.
Se plantearon proyectos integrales que ayuden a restaurar zonas afectadas del Lago, pero se advirtió que «en caso de no lograr apoyo y acciones del gobierno, se debe buscar apoyo internacional».
Hasta ahora, se desconoce el balance de ese encuentro y qué medidas se adoptaron o se adoptarán.
En octubre del 2022, se advertía que la Laguna de La Cocha, también llamada Lago Guamués, situada a 20 kilómetros de la ciudad de Pasto, estaba en un alto riesgo.
Su riqueza natural es inigualable, alberga un santuario de fauna y flora.
En ella se encuentra el hábitat de diversas aves y plantas, muchas de ellas endémicas.
A pesar de ser considerado el segundo lago más grande de Colombia, y ser una de las reservas naturales más importantes de Nariño. Su existencia se encuentra amenazada por la alta contaminación.