La representación judicial de la familia del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapata, expresó satisfacción por el sentido de fallo condenatorio por el delito de desaparición forzada anunciado por la justicia en el proceso de investigación penal que se adelanta por el crimen del exfuncionario de la Gobernación ocurrido en marzo de 2014.
Para el abogado Juan Felipe Amaya, defensor de la familia en este proceso, este sentido de fallo es el indicado porque se logró probar la presunta vinculación en la desaparición de Jairo Zapa, de los detenidos Jesús Ignacio Henao Sarmiento y Zuan Naiduth López, pero reconocen que, en el caso de los absueltos no hubo pruebas que sustentaran su participación en ese caso.
Vale la pena aclarar que, queda pendiente la definición de la investigación por homicidio, en el que Joicer Hernández confesó y paga condena, pero ya hay imputación contra Jesús Henao Sarmiento.
Deja en claro en profesional del derecho, que, pese a largos años de investigación, aún no se logra evidenciar y probar las causas del horroroso crimen.
Antes de concluir el año se espera que se conozca la pena condenatoria por desaparición forzada, aunque, seguramente los afectados apelarán.