La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de La Guajira, a través de su director (e) Alberto Mario Cuan, informó que los municipios que han resultado afectados por las lluvias caídas durante las últimas horas, son Maicao y el Distrito de Riohacha.
Las fuertes precipitaciones de la noche del martes generaron inundaciones en varios sectores del municipio fronterizo y la capital guajira.
El reporte preliminar señala que alrededor de 30 barrios en Riohacha resultaron afectadas, con más de 150 viviendas anegadas con aguas lluvias y residuales por la falta de alcantarillado pluvial.
Se conoció que la emergencia fue disminuyendo con las horas, pero las autoridades de Gestión del Riesgo están trabajando para una caracterización concreta de los damnificados.
Mientras tanto, en el municipio de Maicao, en cerca de 40 barrios se adelanta la recolección de información para ofrecer un balance completo de la situación.
Asimismo, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo del Desastres de La Guajira, indicó que de igual manera se han solicitado a otros 13 municipios un reporte oficial para analizar la situación como consecuencia de la temporada invernal.
Altas probabilidades de lluvias
De acuerdo con el reciente reporte climatológico, se mantienen altas las probabilidades de lluvias en el departamento de La Guajira debido al paso de la depresión tropical 21, que se formó el lunes 23 de octubre cerca a Nicaragua y que se ha disipado haciendo tránsito por el noroccidente en el mar Caribe.
“Las condiciones meteorológicas para la jornada de hoy miércoles muestra nuevamente alta probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes con acompañamiento de descargas eléctricas en múltiples sectores del departamento de La Guajira (zonas norte, media, sur, Troncal del Caribe y sistemas montañosos de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá) en algunos sectores pueden registrarse nuevamente lluvias torrenciales hacia la tarde-noche”, informó Meteoguajira.
Advierte que es muy probable la continuidad en la ocurrencia de inundaciones urbanas como rurales, también es posible que se puedan registrar crecientes y desbordamientos de ríos que bajan de los sistemas montañosos, arroyos en la zona norte podrían presentar el mismo comportamiento.
“Por favor tome medidas preventivas, siga las recomendaciones de las autoridades de emergencias”, resalta @meteoguajira.