La Policía Nacional en Caldas entregó un reporte sobre el comportamiento ciudadano durante la jornada electoral en los 25 municipios del departamento. Más de 1.300 agentes de policía garantizaron la seguridad en 178 puestos y 1.366 mesas de votación, asegurando un ejercicio democrático libre de incidentes mayores.
Más de 1.300 hombres y mujeres policías estuvieron comprometidos con la seguridad antes, durante y después de las elecciones, garantizando un ejercicio democrático libre de incidentes mayores en los 178 puestos y las 1.366 mesas de votación de la jurisdicción.
A continuación, se presentan los principales aspectos relacionados con la actividad operativa de la Policía en esta jornada electoral:
- Materialización de 02 órdenes de captura mediante orden judicial por los delitos de porte y tráfico de armas de fuego, así como actos sexuales violentos con menores de 14 años, en el marco del plan «Cazador» en los municipios de Manzanares y Samaná.
- Aplicación de 47 órdenes de comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 23 estuvieron relacionados con material electoral. Estos comparendos se emitieron en los municipios de Chinchiná, Palestina, Viterbo, Riosucio, Aguadas, Marquetalia, La Dorada, Norcasia y Samaná.
- Se impusieron 10 comparendos por la utilización de elementos tecnológicos en los cubículos de votación, como el uso de teléfonos celulares, en los municipios de Chinchiná, Marquetalia, Bolivia y La Dorada.
- Se registraron 4 comparendos por incumplimiento al decreto 1702 de la ley seca en el municipio de La Dorada.
- Además, se emitieron 6 comparendos por incumplimiento al decreto 161 del 25 de octubre, relacionado con el toque de queda, en el municipio de Riosucio.
- Se realizó la incautación de 1.750 unidades de material publicitario de diferentes candidatos, incluyendo camisetas, tarjetas, volantes y otros elementos. Estos materiales se decomisaron en los municipios de Aguadas, La Dorada, Norcasia y Samaná.
La Policía Nacional en Caldas hace un llamado a la comunidad para que continúe acatando las restricciones y medidas que fueron implementadas por las autoridades, como la ley seca que se extiende hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m. y la restricción en el porte de armas de fuego hasta las 6:00 a.m. del 31 de octubre de 2023.
BC Noticias